Internacional

Sube a 50 la cifra de muertos por explosiones en China

Fuertes explosiones en un almacén de sustancias químicas peligrosas mataron al menos a 50 personas y redujeron los edificios vecinos a esqueletos en la ciudad portuaria de Tianjin y suscitaron dudas sobre si los materiales estaban correctamente almacenados. 

Por Pekín/AP/AFP

<em>Columnas de humo salen <span class="hps">del sitio</span> <span class="hps">de la explosión</span> <span class="hps">en</span><span class="hps"> Tianjin,</span><span class="hps"> China.</span></em>
Columnas de humo salen del sitio de la explosión en Tianjin, China.

Cientos de personas resultaron heridas en las explosiones poco antes de la medianoche del miércoles. Enormes bolas de fuego iluminaron el cielo como si fuera de día y rompieron ventanales a varios kilómetros de distancia.

Doce de los muertos formaban parte del destacamento de más de mil bomberos enviados a la zona industrial para combatir las llamas.



Una fuerte explosión sacudió un poblado de China este miércoles. (Foto: @XHNews).
Una fuerte explosión sacudió un poblado de China este miércoles. (Foto: @XHNews).


“Pensé que era un terremoto, así que bajé descalza las escaleras” , dijo Zhang Siyu, quien vive a varios kilómetros del lugar de la explosión. “Cuando salí de la casa que me di cuenta que era una explosión. Había una enorme bola de fuego en el cielo, entre espesas nubes. Todos podían verla” .       

Zhang señaló que vio a varias personas heridas llorando. Dijo que no pudo ver a ninguna persona muerta pero “podía sentir la muerte” .       

El gobierno municipal de Tianjin, un puerto y centro petroquímico unos 120 kilómetros al este de Beijing, dijo que 521 personas estaban hospitalizadas, 52 de ellas con heridas graves. No dio una cifra de desaparecidos.       

No hubo indicios de la causa de los estallidos, ni señales inmediatas de alguna liberación a gran escala de sustancias químicas tóxicas en el aire.

El diario The Beijing News reportó en su sitio web que había espuma amarillenta no identificada que salía del sitio de la explosión, aunque no estaba claro si era contaminación o un efecto de las tareas de extinción del incendio. 





Aunque las causas del suceso se desconocen por el momento, las informaciones facilitadas por el Departamento de Bomberos de Tianjin apuntan a que las explosiones se produjeron después de que se declarara un incendio en el almacén.

El Departamento de Bomberos de Tianjin afirmó que el incendio comenzó a última hora del miércoles recién pasado y que se produjeron dos grandes explosiones con 30 segundos de diferencia, seguidas de otras menores.

El Centro de Redes de Terremotos de China indicó que el segundo estallido, el que causó mayores daños, fue equivalente al provocado por unas 21 toneladas del explosivo TNT.





Según informaciones de las autoridades locales y relatos de vecinos citadas por ese medio oficial chino, las explosiones destrozaron ventanas y puertas, sacudieron edificios de apartamentos y la gente tuvo que ser trasladada a la calle.

La onda expansiva de las explosiones llegó a sentirse hasta a 10 kilómetros de distancia.

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, han instado a hacer todos los esfuerzos para salvar a las víctimas a los heridos y minimizar en la explosión de Tianjin, según la agencia oficial.

El Consejo de Estado, gabinete de China, ha enviado a un grupo de trabajo dirigido por el Ministro de Seguridad Pública Guo Shengkun al rescate directa y respuesta de emergencia.





El suceso se produjo en un almacén del área empresarial y logística de Binhai, un importante núcleo industrial de Tinajin, ciudad de alrededor de 15 millones de habitantes que se encuentra a unos 120 kilómetros de Pekín. 

La agencia estatal de noticias Beijing News informó en su cibersitio que entre 300 y 400 personas han ingresado a hospitales de la ciudad, ubicada al este de Beijing.

Indicó que la explosión destrozó cristales de ventanas y puertas de los edificios de la zona.       



Varios heridos se han visto ingresar a los hospitales. (Foto: Twitter).
Varios heridos se han visto ingresar a los hospitales. (Foto: Twitter).


La televisora estatal CCTV informó que seis batallones de bomberos han logrado controlar el fuego, a pesar de que sigue ardiendo. Señaló que los cuerpos de rescate siguen "peinando" la zona en busca de más personas lesionadas.  

Videos difundidos por la red social china Weibo muestran una enorme bola de fuego que se eleva en el cielo y al menos dos explosiones separadas.

Según Xinhua, la onda de choque provocada por la explosión se percibió a varios kilómetros a la redonda.





En fotos difundidas por Weibo, personas caminan sin rumbo cubiertas de sangre por las calles, pero la veracidad de esas imágenes no pudo ser confirmada por el momento.

El mes pasado, 15 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en el norte de China, al producirse una explosión en un almacén ilegal de fuegos artificiales.





La deflagración rompió las ventanas de los edificios situados a un kilómetro de distancia de la fábrica, ubicada en el condado de Ningjin, en la provincia de Hebei, señalaron responsables locales a la agencia estatal Xinhua.