Importancia de la educación telúrica

Opinión

La reciente erupción del Volcán de Fuego trajo a la superficie de la atención pública un factor poco tomado en cuenta: la falta de educación y por lo tanto de conciencia ante las realidades y peligros del país, lo cual se manifiesta también en numerosos temas y en la seguridad en la vida cotidiana, cuya ausencia se refleja en indeseables percances. Los ejemplos son muchos: la falta de conocimiento de los riesgos de manejar a altas velocidades, evitar la decisión de negarse a abordar vehículos de servicio público, con el agravante de estar en malas condiciones de funcionamiento. La falta de educación acerca del alimento provoca la ingesta en exceso de la comida chatarra o de alimentos cocidos en malas condiciones de higiene.

Pertinentes reflexiones sobre trágicos sucesos del siglo pasado

Opinión

Es propicio el fin de año para entretenerse con alguna película. Ahora son especialmente atendidas las relacionadas con la II Guerra Mundial. La película polaca, Katín, sobre el asesinato masivo de los oficiales, en ese bosque por parte de Stalin. O la alemana, Amén, sobre la insensibilidad para denunciar el genocidio de los judíos europeos, acercan a una atmósfera de malestar.

Gasto es ajeno a Calamidad

Comunitario

Los Q10 millones que recibió la Conred el 21 de septiembre último, corresponden a una solicitud de presupuesto extraordinario que se hizo desde julio último, por lo que la asignación es ajena al estado de Calamidad.

Estallido de presas en Brasil fue por negligencia

Internacional

El estallido de dos presas en el sudeste de Brasil que engendró devastadores deslaves que causaron la muerte de cuatro personas y la desaparición de 22, fue provocado por negligencia y error humano, determinó el martes el fiscal a cargo de temas ambientales en el estado de Mina Gerais.