Internacional

Mueren 38 por ataques aéreos contra hospital en Siria

Al menos 38 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en ataques aéreos lanzados en la noche del miércoles contra un hospital en un barrio bajo control rebelde de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. .

Por Damasco/DPA

Sirios <span>caminan</span> <span>en medio de</span> <span>los escombros de</span> <span>edificios destruidos</span> por <span>un</span> <span>ataque aéreo. (AFP).</span>
Sirios caminan en medio de los escombros de edificios destruidos por un ataque aéreo. (AFP).

De esos fallecidos, al menos 24 perdieron la vida por ataques aéreos en los barrios de Bustan al Qasr y Al Kalasa; mientras que 14 perecieron por el impacto de cohetes en áreas bajo el control del régimen, como los distritos de Al Midan, Ashrafie y la plaza de Saadalá al Yaburi.

El director del Observatorio, Rami Abdel-Rahman, dijo a DPA que el hospital ha sufrido hasta ahora 14 ataques aéreos, pese a la tregua oficialmente vigente desde finales de febrero.

Según una milicia de autodefensa civil, el bombardeo alcanzó también algunos edificios cercanos en los que se encuentraba alojado personal sanitario. De momento se desconoce la identidad de los aviones de combate que llevaron a cabo los ataques.

Médicos sin Fronteras dio cuenta de otro ataque a un hospital en Alepo, subvencionado por esta organización, que habría causado la muerte de al menos tres médicos y pacientes.

Organizacones humanitarias han acusado en los últimos meses reiteradas veces al régimen sirio y a Rusia de lanzar de forma deliberada ataques aáreos contra clínicas.

"Es inaceptable y tristemente no es la primera vez que se ataca a servicios médicos que salvan vidas”, Marianne Gasser, directora de la misión del CICR en Siria.

Los continuos combates en Alepo ponen en grave peligro el cese del fuego en la zona. De la tregua están excluidos los grupos extremistas Estado Islámico y Frente al Nusra.

Alepo está al borde del desastre humanitario

Los intensos combates en la ciudad siria de Alepo  (norte) , donde anoche un hospital fue destruido, suponen un “grave riesgo”  para millones de personas, advirtió el jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja  (CICR) .

“Dondequiera que estés se pueden oír explosiones de proyectiles de mortero, bombardeos y el vuelo de aviones” , afirmó el responsable del CICR en esta zona, Valter Gros, al destacar que no hay ningún barrio de la localidad que no haya sido afectado por la violencia.

“La gente vive al límite. Todo el mundo teme por sus vidas y nadie sabe qué va a venir después” , advirtió en un comunicado.

Recordó que, en medio de la escalada actual de las hostilidades, el hospital Al Quds, en el este de la población, fue completamente destruido anoche en un ataque, que causó varias víctimas y que deja a muchos sin atención sanitaria.

La directora del CICR en Siria, Marianne Gasser, el explicó centro recibía el respaldo de su organismo y calificó de “inaceptable”  el ataque contra el hospital.

“Dondequiera que estés se pueden oír explosiones de proyectiles de mortero, bombardeos y el vuelo de aviones”, afirmó Valter Gros

“Instamos a todas las partes que eviten a los civiles, que no ataquen hospitales y que no empleen armas que puedan causar amplios daños; de lo contrario Alepo será empujada al borde del desastre humanitario” , señaló.

El CICR recordó que Alepo es la segunda mayor ciudad de Siria y una de las más afectadas por los cinco años de conflicto en el país.

Amplias zonas de la urbe han sido destruidas y sus infraestructuras están gravemente afectadas, por lo que los civiles no tienen agua ni electricidad durante meses.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 27 personas perdieron la vida en el bombardeo anoche de aviones de guerra, cuyo origen no precisó, contra el hospital Al Quds, ubicado en el barrio de Al Sukari, en el este de Alepo.

Uno de los muertos es el último pediatra que quedaba en zonas bajo control opositor de la urbe, apuntó está fuente.