Internacional

Nicaragua | Derechos Humanos reporta 25 muertos; el Gobierno 10

Al menos 25 personas resultaron muertas, 67 heridas, 43 desaparecidas y 20 detenidas por la Policía en los cinco días de protestas registradas en Nicaragua, según datos de organismos humanitarios divulgados hoy.

Por DPA / Nicaragua

Muertos, heridos, destrucción, barricadas y saqueos dejaba este sábado la jornada de protestas en Nicaragua, (Foto Prensa Libre: EFE)
Muertos, heridos, destrucción, barricadas y saqueos dejaba este sábado la jornada de protestas en Nicaragua, (Foto Prensa Libre: EFE)

El recuento preliminar lo realizó el Centro Nicaragüense de derechos Humanos (Cenidh) y la Iniciativa de Defensoras de Derechos Humanos (INDDH), dijo a dpa la abogada y activista Monica López.

Según el informe, 17 de las víctimas (entre ellos un agente de la Policía) murieron en incidentes violentos en Managua y en dos municipios vecinos. Otras tres fallecieron en Masaya, dos en León, dos en Estelí y una en Sébaco.

Además de los 67 heridos y lesionados (53 hombres y 14 mujeres), el registro menciona la destrucción de la emisora Radio Darío, en la ciudad de León, que fue incendiada el viernes por presuntos activistas del Gobierno.

Los organismos alertaron también que el canal 15 de televisión de Managua y el canal Telenorte de Estelí permanecen censurados por el Gobierno desde hace tres días.

Lea también | Ortega asume cuarto mandato con su esposa de vicepresidenta

Las protestas estallaron el pasado martes entre estudiantes universitarios en rechazo a una reforma del Gobierno al Seguro Social, para incrementar las cuotas de unos 700 mil trabajadores.

Fuerzas de choque sandinistas atacaron a los manifestantes apoyados por tropas antimotines de la Policía, que ha extendido la represión en numerosos barrios de la capital y otras ciudades del país.

Iglesia y empresarios

En un comunicado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que ayer ofreció dialogar con Ortega a partir del lunes, condicionó la cita al “cese inmediato de la represión de la Policía y de las fuerzas de choque afines al Gobierno” y a la excarcelación de los detenidos, cuya cifra se desconoce.

El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, calificó hoy a los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega como "la reserva moral que tenemos".

"Yo quisiera agradecerles, en nombre de la Iglesia, porque ustedes son la reserva moral que tenemos", dijo el dirigente.

"Tengan cuidado. No se dejen cegar por ideologías políticas. La causa de ustedes es una causa de justicia social. El papa (Francisco) continuamente lo dijo: las ideologías hacen daño, porque tienen una mirada parcial de la realidad", anotó.