Internacional

CIDH mantiene a cuatro países en su lista negra

Washington.- Venezuela, Cuba, Colombia y Honduras siguen en la lista negra de los países de América que deben mejorar el respeto a los derechos humanos, según el informe anual presentado ayer por la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Respecto de Venezuela, la CIDH se enfoca en la libertad de expresión, en el informe denuncia agresiones contra periodistas, procesos disciplinarios y penales contra medios y periodistas, la prohibición de contenidos y de leyes restrictivas.

La CIDH valora, en referencia a Cuba, la excarcelación el año último de 115 presos políticos, pero reitera que existe “una situación permanente de trasgresión” de los derechos fundamentales de los cubanos en esa isla.

Sobre Honduras, el organismo afirma que a partir del golpe de Estado del 2009 hubo violaciones que afectaron “gravemente” a los hondureños y que se mantuvieron en el 2010.

Por último, la CIDH señala que Colombia aún tiene desafíos en materia de desarticulación de las estructuras armadas ilegales y de implementación del marco legal adoptado con el fin de juzgar los crímenes perpetrados durante el conflicto.