Justicia

Luis Mendizábal, una vida de conspiración

La red de defraudación tributaria La Línea sacó a flote el nombre de Luis Alberto Mendizábal, de 64 años, un hábil operador de redes de inteligencia que ha estado involucrado en fallidas asonadas golpistas, asesorías a varios gobiernos, implicación en pesquisas de secuestros, tráfico de armas y personas, así como impulsor de negocios con el Estado.

Por José M. Patzán

Supuesto negociador del “bufete de la impunidad” es buscado por la Interpol. (Foto Prensa Libre)
Supuesto negociador del “bufete de la impunidad” es buscado por la Interpol. (Foto Prensa Libre)

En la Boutique Emilio, situada en la zona 10 y propiedad del ahora prófugo, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) capturaron en abril a parte de la plana mayor de la mafia incrustada en la SAT con Q5 millones y US$150 mil en efectivo.

La oficinita

Desde la década de 1970 Mendizábal estuvo ligado a agrupaciones ultraderechistas y comenzó a tejer sus vínculos con la inteligencia del Ejército.

Se convirtió en intermediario entre estructuras militares y judiciales para investigar casos de secuestro y asesinato que tenían como centro de operaciones la Oficinita, que funcionaba en la referida boutique.

“No soy de la Oficinita ni hago investigaciones paralelas; solo he ayudado a personas afectadas por secuestros”, afirmó Mendizábal el 1 de agosto del 2000, minutos después de haber sido juramentado como titular de la Dirección General de Migración, durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Traficante

Mendizábal reconoció sus relaciones con el político salvadoreño Roberto d’Aubuisson, señalado por la Comisión de la Verdad del vecino país de haber sido el autor intelectual del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, en 1980.

El ahora prófugo admitió que en su boutique se elaboraron en 1981 los estatutos de la Alianza Republicana Nacionalista que gobernó El Salvador de 1989 a 2009.

Debido a esos vínculos, Mendizábal traficó armas de guerra para los grupos paramilitares del vecino país, algo que él llamó “operación de compraventa de armas”.

Luis-Mendizabal-INTERPOL.jpg

Sin embargo también negociaba con la guerrilla. El Ejército salvadoreño confiscó un cargamento de armas para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que supuestamente había sido coordinado por Mendizábal.

El ahora prófugo estuvo involucrado en conspiraciones en Guatemala. La Comisión de Esclarecimiento Histórico estableció que Mendizábal y Mario David García, ahora candidato presidencial del Partido Patriota, participaron en intentos golpistas contra el presidente Vinicio Cerezo, en 1988 y 1989.

El centro de la conspiración fue el telenoticiero Aquí el mundo, dirigido por García y donde trabajó como periodista Roxana Baldetti, quien llegó a ser vicepresidenta, cargo del que renunció el 8 de mayo, en medio de señalamientos de corrupción.

Asesorías

Mendizábal también fue asesor de los presidentes Álvaro Arzú, Óscar Berger y Álvaro Colom.

Durante el gobierno de la UNE fue señalado de haber participado en una red de tráfico de 700 coreanos indocumentados que se encontraban en el país con visas falsas de Estados Unidos.





Colom negó que Mendizábal haya sido su asesor y que lo conociera, pero este aseguró que fue socio con ese expresidente en una empresa maquilera durante ocho años.

Tal distanciamiento lo pagó caro Colom, pues Mendizábal estuvo en el centro del escándalo por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, en el 2009.

En la parte superior de la Boutique Emilio, Mario David García grabó el video en que Rosenberg acusó a Colom y a su entonces esposa, Sandra Torres, de haber fraguado el crimen.

Mendizábal se encargó de distribuir masivamente el video, que estuvo a punto de causar la caída del gobierno de la UNE.

Vínculos extraños

La relación entre Mendizábal y Rosenberg se remonta muchos años atrás, cuando este aún era adolescente. Sin embargo, esos vínculos se acentuaron cuando el primero fue director de la empresa Corporación Inmobiliaria La Luz, que se encargaba de la elaboración de los pasaportes del país, y Rosenberg fungía como su asesor legal.

La Luz estaba relacionada con la compañía Landosa Digital, en la que Luis Eduardo López, piloto de Rosenberg, aparecía como socio y fue quien impugnó en la Corte de Constitucionalidad la licitación de pasaportes que había sido otorgada a Easy Marketing, propiedad de Gregorio Valdez.

Posteriormente, en su video póstumo Rosenberg acusó de su muerte a Valdez, junto con Colom y Torres, entre otros.

Ahora Mendizábal es prófugo de la justicia, luego de que se emitiera una orden de captura.

La semana pasada el MP y la Cicig dieron a conocer escuchas telefónicas en las que el operador de inteligencia negociaba con abogados la libertad condicional de varios señalados de pertenecer a la estructura de La Línea.

25599.jpg

  • Luis Mendizábal ha figurado en casos de impacto nacional
  • Es ingeniero  industrial graduado de la Universidad de Cal Poly, de California.
  • Su ideología es  de derecha.
  • Durante más  de 40 años ha sido propietario de la Boutique Emilio, en la zona 10.
  • Ha figurado como asesor   en seguridad y consejero de  los presidentes Álvaro Arzú, Óscar Berger  y Álvaro Colom; este último lo ha negado.
  • Recientemente fue señalado de haber sido intermediario para lograr que se les otorgara  medida sustitutiva a seis  implicados en el caso La Línea.
  • Distribuyó     copias    del video que  grabó  el abogado Rodrigo Rosenberg, en el cual  culpaba de su muerte a autoridades  gubernamentales.
  • Se le  vincula  con  intentos de golpe de Estado contra el presidente   Cerezo.
  • Se le   acusa   de  haber  participado   en casos de  secuestro  y de servir como intermediario en  estructuras militares y de inteligencia.
  • Reconoció  que  los estatutos del partido Arena, de El Salvador, se elaboraron en la Boutique Emilio.