Guatemala

Municipalidad de Guatemala alquila buses articulados

La Municipalidad de Guatemala adjudicó a la empresa Arrendamiento Mercantil, S.A., el alquiler con opción a compra —leasing— de 28 buses articulados, para el eje sur de Transmetro, por un monto de Q135.7 millones.

Los primeros buses articulados se adquirieron en 1997, después de  un préstamo del cual aún se deben aproximadamente Q32 millones.

Los primeros buses articulados se adquirieron en 1997, después de un préstamo del cual aún se deben aproximadamente Q32 millones.

El arrendamiento de las unidades es de un plazo de 96 meses —ocho años— y cada una será alquilada por Q4 millones 848,287.97 durante ese tiempo.

El apoderado legal de la empresa ganadora y única participante en la cotización, José Toledo Cruz, indicó que participaron en esta etapa de autobuses articulados para el Transmetro y que los que se importarán son de la marca Volvo.

La sucursal de la empresa extranjera a la que le fue adjudicado el proyecto fue inscrita el 19 de diciembre del 2012 en el Registro Mercantil.

Justifican alquiler

Según la comuna, el 40 por ciento del transporte extraurbano que ingresa en la capital se localiza en el sur de la Ciudad de Guatemala, y por ello el servicio de Transmetro se inició con 75 autobuses articulados con capacidad de 160 pasajeros cada uno.

Conforme ha pasado el tiempo, dice la Municipalidad, las unidades han tenido algún tipo de desgaste, lo que ha causado que algunas salgan de circulación mientras se reparan.

“Ello dificulta el traslado de los usuarios que requieren el servicio. A lo que se suma el crecimiento que ha tenido el Transmetro en el eje sur”, afirma la comuna en la bases del concurso.

Reglas claras

José Lejarraga, vicepresidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala, afiliada al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que la figura de arrendamiento financiero es buena, toda vez se haga con las reglas claras y se deje participar a otras empresas.

Carlos Martínez, analista del área socieconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, explicó que el leasing es la compra de un bien, es una forma de comprar.

“En esencia es un proceso de compra oculto bajo esa figura y se utiliza para evadir las normas de una licitación”, expresó.

ESCRITO POR: