Guatemala

Disminuye ingreso de turistas a parque Tikal

La cantidad de turistas que visitó el Parque Nacional Tikal cayó, por quinto año consecutivo, en el 2010; pese a ser ícono en la promoción para la atracción de visitantes al país.

Inguat afirma que ingreso de turistas creció 5.3 por ciento comparado con el 2009. Tikal, según lo presentado hoy, es uno de los lugares más visitados. (Foto Prensa Libre. Archivo)

Inguat afirma que ingreso de turistas creció 5.3 por ciento comparado con el 2009. Tikal, según lo presentado hoy, es uno de los lugares más visitados. (Foto Prensa Libre. Archivo)

La información estadística del Parque Nacional Tikal establece que 142 mil 152 turistas —entre extranjeros, nacionales y exonerados (estudiantes o personas con permiso del Ministerio de Cultura)— visitaron el lugar en el 2010; 16.5 por ciento menos respecto del 2009.

Según el Inguat, Tikal ocupa el segundo lugar, después de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, como destino turístico preferido.

Del 2006 al 2010, la baja de visitantes es de 44.2 por ciento, según la recopilación de datos de la administración del sitio arqueológico.

Esa disminución se explica por la escasa y cara conectividad aérea hacia Petén, la prohibición del ingreso de transporte de pasajeros desde México y la inseguridad ciudadana, opinaron empresarios y autoridades.

El ingreso monetario por el cobro de boletos también disminuyó, al reportarse Q11.9 millones el año recién pasado, 20.4 por ciento menos que en el 2009. En ese año ingresaron Q15 millones, que representó una baja de 19.4 por ciento respecto de los Q18.5 millones del 2008.

Muy pocos extranjeros

Del total de visitantes a Tikal en el 2010, 67 mil 222 fueron extranjeros, un 22.9 por ciento menos respecto del 2009. Esa cantidad de turistas es apenas el 3.5 por ciento del total del un millón 875 mil 777 visitantes foráneos que tuvo el país, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El ingreso de turista en general creció 5.6 por ciento el año recién pasado.

El número de nacionales en el 2010 fue de 59 mil 39, y bajó 17 por ciento respecto del año anterior.

En el 2008, las autoridades del Parque subieron el costo de ingreso al sitio de Q50 a Q150 —para extranjeros— y de Q15 a Q25 —para nacionales—. De esa cuenta hubo un crecimiento de 106 por ciento en los ingresos monetarios respecto del 2007, aunque el número de turistas disminuyó 21 por ciento, a 200 mil 373 personas.

Al año siguiente hubo descensos tanto en el número de turistas como en el de ingresos, de acuerdo con los datos de esas autoridades.

Problemas por resolver

Carlos Jiménez, operador de turismo y presidente de la filial de la Cámara de Turismo de Petén, expuso que el problema del transporte aéreo y terrestre es un punto importante para la baja de visitantes.

En el aéreo se perdió la conectividad hace unos años. En la actualidad llegan solo los vuelos de Taca y de Transportes Aéreos de Guatemala, con capacidad para unas 70 personas, aseguró. Antes aterrizaban entre ocho y 10 aviones de las aerolínea Continental —procedente de Houston, EE. UU.— y el de Aerocaribe —que conectaba desde Cancún y Chetumal, México—.

Además, el precio de los boletos se encareció, y ahora se cotiza en US$200, un monto alto para los 548 kilómetros recorridos —unas 342 millas—.

El director del Inguat, Jorge Samayoa, expresó que se busca mayor conectividad a Petén, con vuelos procedentes de República Dominicana, Cuba y Cancún, por medio de las aerolíneas AeroMéxico, Delta y British Airways.

En el transporte terrestre, desde hace unos tres años se prohibió el ingreso de buses de pasajeros procedentes de México, en reciprocidad porque ese país cerró las fronteras para los autobuses que llegaban desde Guatemala.

Samayoa señaló, en este caso, que ya se tienen pláticas con el director general de Migración para permitir el ingreso de transporte de turistas.

Según el empresario, urge negociar esa prohibición, porque perjudica más al país que a México.

La inseguridad ciudadana

Alejandro Valladares, gerente de la operadora de turismo STP Guatemala, expresó que la inseguridad ciudadana es otro factor que frena la llegada de más turistas.

Destacó que la percepción en el exterior es que el país tiene fuerte deficiencia en la protección ciudadana, por lo que muchos viajeros deciden suspender su arribo.

Los empresarios aseguraron que se han perdido mercados como el alemán, el cual ha suspendido la promoción de Guatemala como destino turístico, por la inseguridad.

“Los operadores decidieron no más (…) No van a arriesgar a ningún turista en paquetes organizados”, agregó Jiménez.

Vinicio Bobadilla, presidente de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, indicó que el narcotráfico afecta a este sector.

“Vemos que en Tikal se refleja el efecto de una matanza que hubo de unos narcotraficantes”, aseguró Bobadilla.

Los empresarios esperan que este año y el próximo sean de recuperación en la llegada de visitantes a Tikal.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.