Guatemala

Estados Unidos deporta a kaibil

Washington.- EE. UU. deportó ayer a Guatemala al kaibil Pedro Pimentel Ríos, acusado de haber participado en la masacre de la aldea Las Dos Erres, Petén, donde murieron 162 personas, informó la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Pedro Pimentel Ríos, en la Torre de Tribunales.

Pedro Pimentel Ríos, en la Torre de Tribunales.

Pimentel Ríos, de 54 años, fue trasladado al país en un vuelo de la ICE y entregado a la Policía, ya que era solicitado por la masacre perpetrada en Las Dos Erres, en diciembre de 1982.

Según las denuncias, Pimentel Ríos fue uno de los 20 kaibiles que buscaban guerrilleros en aquella comunidad y cometieron la masacre en la que murieron hombres, mujeres y niños.

Pimentel Ríos, quien vivía en California, fue arrestado en el 2010. En mayo último un juez determinó que era extraditable por su participación en asesinatos extrajudiciales.

“Para los familiares que perdieron seres queridos, la justicia ha tardado, pero pueden consolarse con el hecho de que los responsables de esta tragedia son ahora procesados por sus crímenes”, dijo el director de ICE, John Morton.

Pimentel Ríos es uno de los cuatro exmilitares guatemaltecos ligados a la masacre que han sido sometidos a la justicia en EE. UU..

Gilberto Jordán fue sentenciado a 10 años de prisión en Florida, por no haber informado de su participación en la masacre en su aplicación para obtener la ciudadanía estadounidense.

Santos López Alonzo fue procesado el año último por haber reingresado en EE. UU. luego de haber sido deportado, y Jorge Vinicio Sosa espera su extradición, indicó la ICE.