Guatemala

EPQ avala edificación de nueva portuaria

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) aprobó el diseño de la terminal que la compañía Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que espera empezar a construir el próximo mes, pese a que, según sindicalistas, hay recursos legales sin resolver.

Área donde, según  sindicalistas, fueron cortados árboles para la nueva terminal portuaria.

Área donde, según sindicalistas, fueron cortados árboles para la nueva terminal portuaria.

“Lo conocimos, lo aprobamos y efectivamente ya fue notificada la TCQ, de que puede iniciar el trabajo. De hecho, ya se levantó un acta de iniciación de obra”, aseguró Allan Marroquín, interventor de la EPQ.

Agregó que ya se comenzó con la limpieza del área, que es de 348 mil metros cuadrados.

El funcionario precisó que TCQ ya tiene el financiamiento para la edificación de la obra, que ronda los US$120 millones. De estos, el 60 por ciento sería aportado por un banco multilateral y el resto, por la banca nacional.

recursos pendientes

Javier Reyes, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal, criticó el inicio de los trabajos. “Si están abiertos los juicios que no se han resuelto, no debieron haber tocado ni un solo árbol ni hacer ninguna otra tarea”, afirmó.

Reyes aseguró que TCQ no tiene fondos para iniciar la obra, porque los bancos multilaterales donde se solicitó el financiamiento fueron alertados por los sindicatos, de que aún hay procesos legales por resolverse. “Esos organismos siempre hacen las averiguaciones respectivas”, resaltó.

Polémica

La construcción de la nueva terminal portuaria nació en medio de la polémica en julio del 2012, cuando, en secreto, se firmó el usufructo por 25 años de un área de 348 mil 171 metros cuadrados, por el cual el Estado percibirá US$1 millón al año.

El proyecto, que fue revelado por la oposición, levantó una serie de protestas de los trabajadores, quienes paralizaron labores durante tres días. Después se instaló una mesa de diálogo, la cual nunca prosperó.

Comenzará en un mes

Allan Marroquín, interventor de  EPQ, aseguró que en menos de un mes se iniciará la edificación de la terminal, específicamente al finalizar la limpieza del área, debido a  que ya se concretó el financiamiento. “Van a iniciar con la fase dos, que implica 350 metros de muelle”, añadió el funcionario.

Trabajadores afectados

Lázaro Reyes, secretario del Sindicato de Trabajadores de  EPQ, indicó que hay preocupación en el personal.

“Logran afectar el estado emocional y laboral de los compañeros, porque  ver que avanza la limpieza del área es preocupante”, expuso  Reyes, quien no descartó tomar medidas de hecho en el futuro.

ESCRITO POR: