Guatemala

Ministerio de Finanzas baja cálculo de recaudación fiscal

Según un nuevo cálculo del Ministerio de Finanzas, la recaudación y la carga tributaria estarán por debajo de las metas presupuestadas para el 2012. Los ingresos cerrarían Q700 millones por debajo del monto, y la carga tributaria será de 10.9%.

Dorval Carías y  María Castro, viceministros de Finanzas, junto a Edwin Martínez, director de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, resuelven dudas de los diputados.

Dorval Carías y María Castro, viceministros de Finanzas, junto a Edwin Martínez, director de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, resuelven dudas de los diputados.

Las previsiones fueron reveladas ayer por Dorval Carías y María Castro, viceministros de Finanzas Públicas, durante una cita con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Carías dijo que los cálculos son parte de un análisis efectuado cuando asumió el Gobierno, con base en las proyecciones más conservadoras del Banco de Guatemala (Banguat), que prevén un crecimiento de un 2.9% y un comportamiento de un 7.3% de las importaciones.

El presupuesto aprobado para el 2012 establece ingresos tributarios por Q43 mil 611 millones, con lo que se preveía una carga tributaria de un 11.1%, basada en un crecimiento de 3.7% y un comportamiento del 13.2% de las importaciones.

Carías afirmó, además, que no se ha aprobado la ley que permite la apertura del secreto bancario para asuntos fiscales, lo que influiría en la recaudación.

El diputado Carlos Barreda refirió que, según dos cartas, el Banguat comunicó los nuevos rangos de comportamiento macroeconómico al Ministerio de Finanzas. La primera es del 28 de diciembre del 2011, y la segunda, del 29 de febrero último.

Barreda cuestionó a los funcionarios sobre su tardanza para revelar esas proyecciones.

Los viceministros asistieron en sustitución del ministro, Pavel Centeno, quien no se ha presentado en cuatro ocasiones. Los parlamentarios aseguraron que lo citarán de nuevo, y si no llega, lo denunciarán.

Confirman diferencia

Con los cálculos dados a conocer ayer se confirma lo expuesto a Prensa Libre por el superintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, a principios de junio recién pasado, respecto de que faltarían unos Q700 millones para llegar al monto presupuestado.

Sin embargo, a pesar de que ahora ambas instituciones —el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)— parecen estar de acuerdo en la visión, aún se perciben algunas diferencias.

Hace algunas semanas, también en la bancada de la UNE, Gutiérrez afirmó que faltarían unos Q1 mil millones, lo cual se le cuestionó a los funcionarios, pero dijeron que esos cálculos no están consensuados con la SAT.

Sin embargo, Carías informó que la recaudación está por arriba de las metas establecidas por la SAT, lo cual esperan que les ayude a que al final del año se logren cubrir esos Q700 millones. Agregó que la SAT puede mejorar los ingresos si ejerce más control en las aduanas.

Consultada al respecto, la SAT explicó que hace esfuerzos para masificar el cobro de impuestos, por lo que existe la posibilidad de alcanzar las metas y la carga tributaria contenidas en el presupuesto para el 2012.

El viceministro expuso que Gutiérrez no ha presentado al directorio de la SAT su plan de trabajo, lo cual se espera que haga en los próximos días.

Al respecto, la SAT informó que los intendentes presentaron su plan de trabajo, el cual fue aprobado.

Presupuesto

Los funcionarios de Finanzas informaron que esperan mantener el déficit presupuestario en 2.9%. Sin embargo, Barreda indicó que podrían afrontar problemas porque el Gobierno había previsto ahorrar Q600 millones por medio de la contención del gasto, y los viceministros aseguraron que solo han logrado ahorrar Q21 millones.

Castro explicó que la visión que tienen es dejar de ejecutar parte del presupuesto —subejecución—, no solo por problemas de gasto, sino debido a la baja en el cálculo de ingresos tributarios. Al final del año podría dejarse de ejecutar el 10 o el 15% del presupuesto, refirió. Es decir que de Q59 mil 547 millones presupuestados, quedarían más de Q5 mil millones sin movimiento.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.