Guatemala

Hallan seis mil huesos que serían del siglo XVI

En una excavación arqueológica que se llevó a cabo en el lugar donde la Municipalidad de Sololá construye un nuevo mercado, en el mismo sitio donde demolió el anterior, fueron descubiertos seis mil restos humanos, en lo que se cree era un cementerio que data de la primera mitad del siglo XVI.

Equipo de arqueólogos y antropólogos extrae osamentas de antiguo cementerio que se encontraba  debajo del viejo mercado de Sololá.

Equipo de arqueólogos y antropólogos extrae osamentas de antiguo cementerio que se encontraba debajo del viejo mercado de Sololá.

La investigación empezó luego de que en la preparación del terreno se encontraran varias osamentas.

El equipo de excavación fue regulado por el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia, que autorizó a 18 arqueólogos, dos antropólogos y más de 20 colaboradores a excavar dos mil 500 metros cuadrados para recuperar los restos.

La arqueóloga Marielos Corado, directora del proyecto, dijo que los trabajos comenzaron en agosto del 2012, cuando aún funcionaba el antiguo mercado municipal, y que concluyó la semana recién pasada con la recuperación de seis mil restos óseos.

Añadió que en el lugar descubrieron entierros individuales, restos óseos articulados y depósitos óseos —grupos de huesos—, además de crucifijos y vasijas.

Corado añadió que el estudio efectuado preliminarmente sugiere que el área era un cementerio que data del año 1500 al 1600.

Los especialistas explican que aún no se tienen datos exactos de esas fechas, pero se hacen análisis de laboratorio para confirmarlo.

El alcalde de Sololá, Andrés Iboy, refirió que los restos serán inhumados tras análisis, mientras que los otros materiales localizados estarán expuestos en un museo que será instalado en el edificio de la Torre Centroamericana.

Agregó que ya se retomó el proceso de construcción del nuevo mercado, que consta de tres pisos y que costará Q60 millones.

ESCRITO POR: