Guatemala

Jóvenes lideran cambios de éxito

Once jóvenes guatemaltecos fueron seleccionados para ser parte del libro Jóvenes de Récords, por su liderazgo al impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de su entorno, desde la participación ciudadana, política o empresarial.

Jóvenes entrevistados, junto a la embajadora británica Julie Chappell —blusa rosada—.

Jóvenes entrevistados, junto a la embajadora británica Julie Chappell —blusa rosada—.

Sus logros y objetivos se plasman a manera de entrevistas en un trabajo efectuado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Los elegidos son Herbert Tejeda, creador de la campaña “¿Cuál es tu récord?”; Aura Leticia Teleguario, miembro de la Junta Directiva de Voces Vitales, y Alejandro Quinteros, director ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional.

También Je’l Juárez Lima, integrante del comité cívico Xel-Jú; Luis Armando Jocol, propietario de librerías Cultura; Pedro Cruz, coordinador de Jóvenes por Guatemala, y Francisco Contreras, diputado.

Completan la lista Amelia Coj Sajvin, secretaria municipal de Tecpán, Chimaltenango; Rodrigo Callejas, dirigente de Un Joven Más; Michelle Arévalo, cofundadora de Prolíderes, y Alfonso Abril, integrante de Pro Reforma.

Herbert Tejeda, 24 años, cuenta que se involucró en el proyecto con el concepto de récords. “Nos tocó visitar varias comunidades y hablar con más de dos mil 800 jóvenes”. Explica que no se necesitan grandes héroes, sino ciudadanos, que es lo que hace falta en el país.

Edwin Xol, uno de los editores del libro, expone que aunque son jóvenes y de distintas procedencias, tienen objetivos y valores similares.

“Poseen al menos cinco características en común: son idealistas, atrevidos, responsables, perseverantes y tienen un récord personal”, puntualiza. Pero no se trata de metas egoístas, sino de contribuir al país.

ESCRITO POR: