Guatemala

Dantesco panorama en finca de Petén donde aparecieron 27 cadáveres

Desperdigados por el terreno de una finca de la comunidad La Bomba, municipio de La Libertad, Petén,  fueron encontrados 27 cuerpos, entre los cadáveres estaban dos mujeres. En una de las paredes de la casa patronal fue escrito con sangre un mensaje dirigido a Otto Salguero, propietario del inmueble.

Policías y fiscales junto a un pozo en donde fueron lanzados varios cuerpos decapitados.

Policías y fiscales junto a un pozo en donde fueron lanzados varios cuerpos decapitados.

    “Entre los 27 muertos figuran dos mujeres. Todos fueron decapitados y ya se encuentran en el lugar varios equipos de la unidad de delitos contra la vida” , dijo el portavoz de la PNC Donald González.
  
    “Tenemos dos hipótesis en torno al hecho, pero hay que avanzar en las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió” , declaró Jaime Otzín, director de la PNC.

    Dijo que una hipótesis es que el crimen esté relacionado a acciones del cártel mexicano Los Zetas, que opera en esa región de Guatemala.

    Aunque los 27 cadáveres decapitados fueron encontrados este domingo, hasta el momento la Policía no sabe cuándo ocurrió la matanza ni bajo qué circunstancias, dijo González.

    Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala. Fue ejecutada con extrema crueldad debido a que el mensaje dirigido a Salguero fue hecho con sangre de una extremidad cercenada a una de las víctimas y firmado por un personaje denominado Z 200.

Otros antecedentes relacionados con el narcotráfico ocurrieron, uno el 30 de noviembre de 2008, fueron asesinadas 20 personas en la aldea Agua Clara, en el departamento de Huehuetenango, cerca de la frontera con México.

    El 7 de noviembre de ese mismo año, en una carretera del departamento de Zacapa, fueron encontrados dentro de un autobús los cadáveres quemados de 15 nicarag enses y un holandés, quienes habían viajado a Guatemala para comprar mercaderías.