Guatemala

Mueren cuatro personas al estallar bomba en autobús

Cuatro personas murieron calcinadas ayer, al estallar una bomba incendiaria dejada por presuntos pandilleros, en un autobús que se dirigía a Ciudad Quetzal, a las 16.28 horas, en la 37 avenida y calzada San Juan, zona 7.

Un autobús de Rutas Quetzal fue atacada  por presuntos pandilleros que lanzaron una bomba incendiaria. (Foto Prensa Libre: Saúl Martínez)

Un autobús de Rutas Quetzal fue atacada por presuntos pandilleros que lanzaron una bomba incendiaria. (Foto Prensa Libre: Saúl Martínez)

Las víctimas fueron identificadas como Alicia Zacarías Pérez, de 35 años, y sus hijos Nury Paola y Gerson Daniel Cac Zacarías, de 3 y 11, respectivamente. Otra persona sigue sin ser identificada, ya que las llamas consumieron su cuerpo.

Además, los bomberos Municipales y Voluntarios trasladaron a 18 personas con quemaduras severas a los hospitales Roosevelt, IGSS de la zona 4 de Mixco y San Juan de Dios.

Testigos informaron que una mujer abordó la unidad cuando esta se desplazaba por la calzada San Juan. Dos cuadras después se bajó y dejó tirada una mochila, la cual despertó curiosidad entre los usuarios, que empezaron a preguntarse la razón del olvido.

“Una señora la abrió, y en eso algo explotó, y empezó a incendiarse el bus”, relató un menor de edad que se encontraba en la sala de urgencias del Hospital Roosevelt.

En el automotor se transportaban entre 40 y 50 pasajeros, que saltaron por las ventanas para salvarse.

El piloto y el ayudante resultaron con quemaduras leves.

Debía llevar guardia

Un empresario del transporte dijo que en diciembre último los pandilleros les exigieron Q60 mil de “aguinaldo de extorsión”, con la amenaza de que lanzarían bombas si no cumplían con esa exigencia.

El 9 de ese mes paralizaron el servicio, y un día después la Comisaría 16 se comprometió a asignarles agentes, pero en el autobús que fue atacado ayer no viajaba ninguno.

También existía el “compromiso” de entregar Q15 mil de extorsión, que pagan desde hace ocho años, a cambio de que los pandilleros no atacaran ninguna unidad, pero estos no cumplieron.