Guatemala

Sindicalistas tienen licencia para no trabajar

Unos dos mil 69 trabajadores sindicalizados de Salud reciben su sueldo solo por dedicarse a actividades gremiales, sin presentarse a trabajar,  al amparo del Pacto Colectivo firmado entre sindicalistas y la cartera en el 2013.

Las marchas a las que convoca el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala han paralizado actividades en  capital y provincia.

Las marchas a las que convoca el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala han paralizado actividades en  capital y provincia.

La inasistencia a sus labores se suma a hallazgos sobre salubristas cuyas familias también trabajan en el Ministerio, en ocasiones en el mismo hospital, y al cobro de viáticos de dirigentes para actividades relacionadas con el sindicato.

El permiso para ausentarse de las labores  se establece en el artículo 20 del Pacto Colectivo  firmado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) —mayoritario—  y el Ministerio de Salud, pero otros grupos también solicitan ese beneficio.

Según el artículo, “concederá licencia con goce de salario durante el tiempo que se encuentren en funciones a nueve miembros del Comité Ejecutivo del SNTSG, cuatro miembros de cada filial del SNTSG, tres de la subfilial y dos de la sección de las directivas que funcionen en los centros de trabajo en la capital y el interior de la República”.

Además,  a “tres miembros del Consejo Consultivo Nacional del SNTSG” y a los “miembros de las comisiones específicas, cuando fuere necesario, así como a los afiliados del SNTSG para asistir a asambleas nacionales, de filiales, subfiliares y secciones ordinarias o extraordinarias”.

Un reporte de la cartera solicitado a través de la Ley de Acceso a la Información, indica que en todo el Ministerio hay dos mil 69 trabajadores que gozan de esta licencia y no todos son solo afiliados al SNTSG.

Según los datos, en los 44 hospitales hay 80 filiales y 152 personas que no asisten a trabajar por actividades sindicales.

Detalla que en Escuintla 54 personas tienen ese permiso, y en el área de Guatemala Noroccidente hay otras 34.

Fuentes de la cartera señalan que hay casos en que un trabajador usa esa licencia para atender asuntos personaless, como uno que es propietario de una caseta en  un hospital y otro que tiene un negocio en la Sexta Avenida de la zona 1 capitalina.

Dos pactos

Uno de los trabajadores de Salud explicó que en la cartera existen dos pactos colectivos autorizados y vigentes. Los sindicatos pueden hacer una combinación entre ambos, ya que cubren a los trabajadores, afiliados o no.

Según la fuente, dirigentes de todos los sindicatos pidieron ser beneficiados con el artículo 20 del Pacto Colectivo del SNTSG, “pero en el Ministerio de Trabajo dijeron que no se podía con todos porque entonces serían casi ocho mil trabajadores con licencia permanente para trabajos sindicales”.

La existencia de dos pactos colectivos, según el Departamento Jurídico de la cartera, se debe a que el pacto con el Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios no fue negociado, sino impuesto por una sentencia  que también pide pagar Q65 millones a ese gremio.

Reivindicación

Adrián Chávez, analista de Salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aseguró que  “el Pacto Colectivo reivindica la labor de los salubristas, trabajadores que han operado  en condiciones difíciles por falta de recursos y salarios de los más bajos. El asunto es que así como hay cosas buenas para los sindicalistas, deberían implementarse cosas buenas para la institución y la población, como una selección de personal que no obedezca a compadrazgos ni clientelismo político”.

Chávez refirió que  quienes trabajan con familiares en los hospitales,  sin importar si son sindicalistas, se deben  regir bajo la Ley y  hacer investigaciones de los contratos.

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, afirmó que no está en contra del trabajo sindical, pero sí de quienes desprestigian a los salubristas en su papel de proteger la salud.

Ayer, durante una reunión en el Congreso, Monterroso indicó que seis directores de hospitales y cuatro de  áreas de Salud podrían ser destituidos por  incumplir con las expectativas de trabajo.

También  que se detectó que de 22 mil trabajadores existentes se requiera de 16 mil 940 a quienes ya se les renovó contrato; la mayoría del área administrativa.

Explicó que en la investigación se detectaron 18 plazas fantasmas con sueldos de entre Q18 mil y Q20 mil, la mayoría de asesores jurídicos. Expresó que esos son datos preliminares y que van a optimizar el recurso humano.-Colaboró Jessica Gramajo

Postura

“Viáticos son necesarios”

Información obtenida por Prensa Libre indica que dirigentes sindicales han cobrado viáticos por capacitación sobre el pacto colectivo, como   Luis Lara, quien por un viaje a San Marcos durante 17 días  recibió Q6 mil.

Lara indicó: “Somos un sindicato que hace evaluaciones integrales en los departamentos”, tareas que, justificó tanto en el  Pacto Colectivo como  con la salud de la población.

“Hacemos  trabajo de prevención,  y es necesario salir al interior para hacer esas actividades”, manifestó Lara.

Agregó que antes los viáticos que recibían eran de Q80 diarios, para  pagar  comida y hospedaje.

“Prácticamente nadie quería salir a trabajar, porque los viáticos estaban regidos por el  reglamento de 1960, por lo que había  necesidad de hacer un cambio”, aseguró el dirigente.

Sobre la licencia para ausentarse del trabajo, Lara rechazó que sean dos mil 69 trabajadores, pues aseguró que solo aplica para los nueve miembros del Comité Ejecutivo, y que otros sindicatos no pueden acogerse al pacto porque  el SNTSG no se responsabiliza por ellos.

Sobre los trabajadores con familiares en el mismo lugar, aseguró que no lo prohíbe la Ley de Servicio Civil, y en todo caso es  responsabilidad de la cartera, pues es el patrono y debe verificar eso.

En cifras

El Ministerio de Salud tiene 49 mil trabajadores que laboran en distintas áreas.

En la  cartera hay 25  mil 956 trabajadores sindicalizados.

Son 64  sindicatos inscritos legalmente y 16 están activos, según el Ministerio.

Dos pactos  colectivos están vigentes en la cartera de Salud, uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala y otro del Hospital General San Juan de Dios.

En los  44 hospitales del país hay 150 personas con licencia.

Las áreas  de Salud de Guatemala tienen otros mil 917 empleados que pueden ausentarse de sus labores.

Unos Q139  millones 657 mil 500 se estarían pagando cada año por los trabajadores con esta licencia, si se toma un promedio de Q4 mil 500 mensuales. 

ESCRITO POR: