Guatemala

ONU descarta legalizar drogas

Viena.- La legalización de las drogas para luchar contra el narcotráfico "no es una opción", ya que solo serviría para agravar el problema, dijo ayer el máximo responsable del organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de las leyes internacionales de control de estupefacientes.

Panamá rechazo una eventual legalización de las drogas previo a la visita de la vicepresidenta de Guatemala a ese país (Foto Prensa Libre: Archivo)

Panamá rechazo una eventual legalización de las drogas previo a la visita de la vicepresidenta de Guatemala a ese país (Foto Prensa Libre: Archivo)

“La legalización no es una opción”, declaró en Viena Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

“Si nos fijamos en drogas legales como el tabaco y el alcohol, no solo matan cada año entre 10 y 15 veces más que las drogas ilícitas, sino que también el delito relacionado con el tráfico de tabaco y de alcohol no ha desaparecido, y de hecho es una gran parte de la actividad criminal”, explicó.

Ghodse valoró así, en la presentación del informe anual sobre drogas de la Jife, la propuesta del presidente Otto Pérez Molina de considerar la despenalización de la producción, transporte y comercio de drogas para combatir el narcotráfico.

“Un tema muy complejo —como el narcotráfico— no puede tener una solución sencilla” , insistió el jurista iraní.

“Cuando se produzca una aplicación universal —de las leyes internacionales— por parte de los gobiernos, y no solo palabras, habrá menos problemas”, agregó Ghodse.

“Sin embargo, hacer las paces con el tabaco durante los últimos 300 años no ha tenido éxito; hacer la paz con el alcohol por los últimos milenios no ha tenido éxito. Por ello no entra en cuestión aplicar soluciones simples a problemas complejos”, recalcó.

Le alegra

“Me alegra que alguien en la ONU se pronuncie en el tema. Creo que es importante, porque eso es precisamente lo que buscamos: levantar el debate”, respondió Pérez Molina al conocer las declaraciones del diplomático.

“Sin necesidad de que estemos sentados en una mesa, el debate ya se está dando en grandes y pequeños países”, agregó el gobernante.

Pérez Molina comparó la polémica con lo sucedido cuando comenzaban las negociaciones de paz en Guatemala, con Esquipulas I y II, pero “un ala muy dura del Ejército decía que la guerra se había ganado en la montaña y que no teníamos por qué ir a una mesa”.

“Hay posiciones de personas que son muy cerradas en el tema de decir ‘aquí no hay más opción que seguir matándonos’, porque eso es prácticamente lo que dicen, y otra posición con una mente más abierta es la que nosotros pedimos”, añadió.

Víctimas

La ONU cifraba en un informe del año recién pasado en 200 mil el número de decesos anuales relacionados con las drogas.

El documento presentado ayer asegura que, debido a los avances en la guerra contra el narcotráfico en México, cada vez más cocaína pasa por Centroamérica y el Caribe hacia EE. UU., lo que ha causado el aumento de la violencia y la corrupción en esos Estados a niveles insólitos.