Guatemala

Policía Nacional Civil recibe quejas por redes sociales

La página de Facebook de la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido que los ciudadanos denuncien todo tipo de hechos delictivos, de los cuales no escapan agentes de la institución y grupos vinculados con el crimen organizado.

Según Donald González, vocero de la PNC, desde la creación de esa página, hace más de un año, “la Policía tiene más de cuatro mil seguidores que, en su mayoría, proporcionan detalles de hechos violentos, pero también de servicio social”.

Aseguró que esas denuncias han permitido dar seguimiento a investigaciones, ya que los seguidores resaltan datos como puntos exactos donde ocurren robos, asaltos, secuestros o desapariciones, incluso especifican áreas donde operan grupos de narcotraficantes.

Denuncian a agentes

Facebook también ha sido funcional en la denuncia de hechos de corrupción del personal de la PNC.

Como muestra, en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, un usuario reportó que un agente amenazaba a las personas a cambio de no llevarlas presas y les exigía dinero. Su caso fue enviado a la Oficina de Responsabilidad Profesional.

Cuando se trata de números de teléfonos celulares que envían mensajes con supuestos premios de dinero en efectivo y vehículos, los datos son enviados a Investigación Criminal, donde comparan los números que tienen con otras denuncias similares.

En todo el país

La información de los usuarios de la red social llega de todo el país, no obstante, las áreas donde más se han concentrado son Guatemala, Cobán, Alta Verapaz; Huehuetenango y Quetzaltenango.

En este último se han logrado capturas, tras datos obtenidos acerca de un grupo de narcotraficantes que operaba y almacenaba armas y drogas en el lugar.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, resaltó: “Es una herramienta de fácil acceso, que le da protección a los denunciantes.