Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

22/03/12 - 00:00 Nacionales

Otto Pérez pide nuevas ideas contra drogas

Panamá.- El presidente Otto Pérez Molina invitó ayer a empresarios de varios países a participar y aportar ideas en la discusión sobre nuevas formas de combate del narcotráfico en Centroamérica, donde la estrategia militar no ha dado resultados satisfactorios, según dijo.

“Pueden existir otras formas para enfrentar exitosamente el narcotráfico y la violencia (...) los invitamos a sumarse al diálogo y a la generación de propuestas”, afirmó Pérez Molina en la capital panameña ante empresarios de unas 30 naciones, en su discurso durante la apertura, ayer, de la 30 Feria Internacional Expocomer.

El gobernante fue el orador invitado en la inauguración de la tradicional vitrina comercial, acto en el que también participó su colega panameño, Ricardo Martinelli, quien se opone a la despenalización de drogas.

Otras vías

El gobernante ha propuesto a la región abrir un diálogo sobre la despenalización de las drogas como vía para detener la extrema violencia que generan los narcotraficantes en Centroamérica, región que es utilizada como puente de los carteles de Sudamérica para enviar la droga que se consume en Estados Unidos.

Sin referirse específicamente a su propuesta de despenalizar las drogas, Pérez Molina sostuvo que una reunión de presidentes de los seis países de Centroamérica convocada por él para el próximo sábado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es un espacio propicio para “discutir sobre los resultados de las actuales políticas públicas contra la droga” emprendidas en la región.

Se trata de “discutir, dialogar”, si las estrategias de combate frontal y penalización han funcionado “o si es el momento de hacer cambios y buscar nuevas alternativas, nuevos mecanismos para afrontar el narcotráfico y sus efectos económicos y sociales”, aseguró.

“No estamos satisfechos con los resultados” de los mecanismos de combate aplicados desde hace varias décadas en Centroamérica, reiteró Pérez Molina.

Cuatro expertos internacionales expondrán el sábado las ventajas y desventajas de la despenalización, previo a que los gobernantes definan una agenda para llevar a la Cumbre de las Américas.

/

Agenda

Las autoridades comenzaron la acreditación de prensa para la cumbre del sábado.

Seis presidentes del área escucharán a cuatro expertos.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.