Guatemala

Estuardo Gálvez: “Propuesta aún tiene muchas debilidades”

Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos (Usac), explica en Diálogo Libre por qué no debe haber prisa en aprobar las reformas constitucionales, cuya propuesta "aún tiene muchas debilidades", y la situación actual de esa casa de estudios superiores.

eL RECTOR de la Usac, Estuardo Gálvez —Der.—, conversa en la edición de ayer de Diálogo Libre, con Edín Hernández, editor de Política y Poderes, y el periodista Geovanni Contreras —centro—.

eL RECTOR de la Usac, Estuardo Gálvez —Der.—, conversa en la edición de ayer de Diálogo Libre, con Edín Hernández, editor de Política y Poderes, y el periodista Geovanni Contreras —centro—.

¿Por qué se opone la Usac a la propuesta de reformas constitucionales?

La Usac no ha dicho que se opone a las reformas que plantea el Organismo Ejecutivo.

Creemos que entre más se amplían los temas en una reforma constitucional, más surgen controversias y hay más riesgo de no lograr consenso.

Hemos hecho observaciones desde un principio de algunos artículos, de algunas propuestas que hemos considerado muy negativas, de mucho riesgo para algunos temas en el país, para este mismo tema de seguridad y justicia. Hemos encontrado durante estos meses una actitud de apertura del presidente.

¿Quiere decir que sí estarían de acuerdo en aprobar las reformas al sector justicia?

Hay algunos artículos de los que se presentaron al Congreso en que estamos en desacuerdo. Es el caso de la propuesta de la integración de una cámara administrativa en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esa propuesta señala que cuatro magistrados serían electos por el Congreso y que van a tener independencia del pleno de la CSJ. Es decir, el manejo del presupuesto, nombramiento de funcionarios y empleados del Organismo Judicial dependería de esa cámara inconsultamente de la CSJ. Eso creemos que es absolutamente negativo porque se prestaría a tráfico de influencias.

La Usac estableció que la mayoría de cambios que busca el Gobierno se pueden hacer vía leyes ordinarias. ¿Cuáles son?

Está la forma de integrar el consejo de la Carrera Judicial y lo relativo a la reforma política del Estado. Yo creo que el presidente ha tenido una buena intención con la propuesta, pero me parece que ha sido un proceso improvisado, que lo llevó a presentar en un inicio 55 artículos y luego los disminuye totalmente porque iban unas contradicciones enormes. Aún en lo que se presenta al Congreso hay muchas debilidades.

Salvo en el aspecto judicial que presentaron con otras universidades y Asíes, ¿la Usac no apoyaría el resto?

Nosotros vamos a pedir audiencia en el Congreso. Como universidad apoyamos las reformas, exclusivamente las que no se puedan cambiar por leyes ordinarias y aquellas que signifiquen una mejoría en la vida de los guatemaltecos.

Usted decía que la Usac no apoyaría aquellos aspectos que pusieran en riesgo al país. ¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, el que les mencionaba —de la cámara—. Eso jamás lo podríamos aprobar porque a nuestro juicio es una interferencia en los poderes del Estado. También lo vinculado con ampliar las facultades para citar a cualquier funcionario o empleado público afectaría la autonomía, por ejemplo de temas tan importantes como una investigación penal dirigida por el Ministerio Público.

¿De los 35 artículos de la propuesta final, cuáles creen que podrían quedarse?

Es positivo el tema del reconocimiento de la identidad de una nación multicultural y multiétnica, es un saldo pendiente de los acuerdos de paz. También eliminar la elección anual del presidente de la CSJ.

Hablando ahora de la Usac, ¿cuál es el tiempo promedio que tiene un estudiante para egresar, según la carrera?

Hay jóvenes que se dedican a sus estudios de tiempo completo, tienen un egreso promedio de siete años. Ahí están Veterinaria, Odontología, Farmacia y Agronomía.

Hay otras carreras, regularmente del área social-humanística, que estudian en la noche, en donde las personas tienen como prioridad su familia y su trabajo. Para graduarse es mayor el tiempo, entre 9 y 11 años.

Hay procesos importantes para disminuir la deserción, como el sistema de ubicación y nivelación, que se inició hace 12 años. Implica que en el ingreso a la universidad tienen que hacer varias pruebas de conocimientos básicos, específicos y de orientación vocacional. Ingresan anualmente un promedio de 18 mil jóvenes. Son más o menos cuatro mil los que no lo logran.

¿Estos exámenes no son un castigo para estudiantes cuyo pecado ha sido que la educación secundaria no fue suficientemente buena?

Nosotros lo analizamos hace 12 años que se implementó este proceso, si esto no era producto efectivamente de una mala calidad educativa en todos los niveles, y yo coincido con eso, pero eso no justifica que por lo tanto nosotros no tratemos de elevar el nivel académico de la universidad.

Usuarios de las redes sociales cuestionan la participación de la Usac en la vida política. ¿Usted qué cree?

Yo me he cuestionado si eso nos hace bien o mal. Haciendo un equilibrio de qué es mejor, dada la historia de nuestro país, es preferible que la universidad pública tenga participación en algunos temas que tienen trascendencia en la vida nacional.