Guatemala

Estudiantes volverán a clases con más seguridad

El presidente Otto Pérez Molina anunció anoche que hoy se reiniciarán las clases en los institutos que fueron recuperados anoche por la PNC, y reiteró que se mantiene abierto el diálogo con los estudiantes que ayer se enfrentaron en forma violenta con las fuerzas de seguridad.

Supuestos estudiantes de la Escuela Normal para Varones arremeten contra un  contingente de policías  antidisturbios, en  el Parque de la Industria, a quienes lanzan piedras y palos.

Supuestos estudiantes de la Escuela Normal para Varones arremeten contra un contingente de policías antidisturbios, en el Parque de la Industria, a quienes lanzan piedras y palos.

El gobernante aseguró en conferencia de prensa que la Policía Nacional Civil (PNC) vigilará los institutos Rafael Aqueche, Normal para Señoritas Centro América (Inca), la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Belén, para evitar que sean ocupados de nuevo por quienes se oponen a la reforma de la carrera magisterial.

Agregó que los estudiantes serán revisados, para evitar que ingresen objetos con que puedan ocasionar algún incidente o que vuelvan a ocupar los edificios.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, había afirmado horas después de los disturbios que se mantiene la reforma magisterial junto al proceso de diálogo que, aclaró, nunca se ha cerrado.

Los sucesos

A partir de las 7 horas de ayer ingresaron estudiantes y padres de familia del Inca y de la Normal para Varones al Parque de la Industria, zona 9. La ministra se presentó, para verificar las condiciones del lugar, donde solo había sillas plásticas, y a ofrecer escritorios e insumos para los siguientes días.

“Platicamos con los maestros y directores satisfechos de volver a clases y se les explicó que era una medida temporal”, dijo Del Águila, quien consideró la afluencia en dos mil estudiantes que hasta ese momento esperaban retomar las clases.

Minutos después, en un autobús urbano, arribó un grupo de estudiantes del Rafael Aqueche, quienes saltaron las bardas del parque para entrar en el recinto y tomar el control.

Algunos de esos jóvenes vestían uniforme, llevaban mochila y se cubrían el rostro con pañuelos. Luego rodearon a la funcionaria, para exigirle que dialogaran bajo sus condiciones, mientras otros esperaban que les impartieran clases.

Al grupo se unieron estudiantes que se encontraban adentro, tanto del Inca como de la Normal para Varones, y a gritos pedían la negociación.

Mientras, afuera y adentro del complejo se escuchaban explosiones. Del Águila, acompañada de dos guardaespaldas y dos trabajadores del Ministerio de Educación, permanecía rodeada de normalistas, supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos y padres de familia.

En clara desventaja, la ministra ofreció una mesa de diálogo, en el salón 1 del mismo centro de convenciones, lo que rechazó el grupo estudiantil, que pedía la suspensión inmediata de la propuesta y que la ministra firmara su renuncia en ese lugar.

“De aquí no salís”

Otro grupo bloqueó las puertas e inmovilizó con una cadena humana a la ministra, quien escuchó las demandas de los estudiantes, que además le gritaban: “De aquí no salís”.

Afuera del parque, un grupo de Fuerzas Especiales de la PNC, encabezado por un vehículo lanzaagua, trataba de dispersar al grupo de encapuchados.

Entre las 9 y 10 horas tenía lugar el enfrentamiento entre policías y estudiantes. En ese lapso los fotoperiodistas Estuardo Paredes, de Prensa Libre, y Luis Soto, de el Periódico, resultaron heridos.

Los agentes lanzaban bombas lacrimógenas y gas pimienta a los estudiantes, que respondían con piedras, sillas plásticas y las puertas metálicas que arrancaban de sus bases en los salones del recinto.

A eso de las 11 horas, entre empujones y gritos, la funcionaria y los dirigentes estudiantiles instalaron una mesa de diálogo que nunca se concretó.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ingresó por la fuerza con un grupo élite en el lugar donde estaba retenida Del Aguila, y junto a una valla policial la llevaron a una ambulancia.

“Lo que tenemos es una actitud delincuencial, porque esta era la última oportunidad que la ministra estaba desarrollando con los estudiantes que quieren continuar con sus estudios”, dijo López Bonilla.

Antes de retirarse, los estudiantes quebraron los vidrios de un autopatrulla, en la Avenida de La Castellana, y por algunos minutos bloquearon la vía. Luego se movilizaron en buses a la Universidad de San Carlos, donde se refugiaron.

Finaliza ocupación

Al final de la tarde, agentes de la PNC rodearon los edificios ocupados. Estudiantes del Inca fueron las primeras en desocupar el plantel. La entrega del Instituto Rafael Aqueche se prolongó por más tiempo, ya que los jóvenes pidieron que los agentes se retiraran a 200 metros del edificio. Luego fueron retirados en ambulancias de los Bomberos Voluntarios.