Comunitario

Baja cobertura en educación primaria

En los últimos cuatro años, la cantidad de estudiantes inscritos en el nivel preprimario y primario comenzó a bajar, situación que se agudizó en el 2012 y 2013, al punto de colocar al país casi en los mismos indicadores de cobertura del 2003.

Oswaldo Corzo

Oswaldo Corzo

Según estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc), la cantidad de inscritos en primaria el año pasado era de alrededor de 2.4 millones, una diferencia negativa de 200 mil respecto del 2009, cuando la cobertura alcanzó 98.7 por ciento.

Analistas identifican varios factores que pudieron haber influido en ese retroceso, como la escasa inversión en la ampliación de cobertura y la irregularidad en la distribución de los programas sociales a partir del 2012 —cuando empezó a gobernar el Partido Patriota—, como agentes directos.

Al Mineduc se le solicitó desde el pasado viernes una entrevista con la ministra Cynthia del Águilla o con el responsable de los programas de cobertura, pero no se obtuvo respuesta de la Dirección de Comunicación.

Reducción de beneficios

La gratuidad en todo el sector público y la entrega de un aporte económico a los padres de familia a cambio de enviar a sus hijos a la escuela permitió que se elevara la cantidad de estudiantes en el nivel primario, indicó Mario Rodríguez, coordinador del área educativa del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

“Los aportes directos a padres de familia han disminuido durante este gobierno, por falta de funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene ya dos años sin que se distribuya adecuadamente”, explicó Rodríguez.

El pedagogo subrayó que la gratuidad está vigente, pero el Gobierno se atrasa en el desembolso, por lo que las escuelas comienzan el año sin recursos.

Germán Curruchiche, del área educativa del Observatorio Indígena, destacó que con el anuncio de gratuidad se creó expectativas, pero “luego se cerró esa posibilidad” y cada vez son más las escuelas que piden aportes “voluntarios” a los padres de familia a inicios de año.

De acuerdo con Rodríguez, la disminución de cobertura en primaria y preprimaria “es un retroceso, porque hay un proceso de desescolarización, lo que repercute como un problema para el país en el nivel económico de la población”.

Curruchiche también resaltó, con base en información del Observatorio Indígena, que la pobreza ha aumentado en el área rural en los últimos años, situación que obliga a los niños a integrarse más rápidamente al mercado laboral.

“La pobreza está llegando al campo, afecta la economía, hay mucho desempleo y los padres antes de enviar a estudiar a sus hijos, los envían a trabajar”, explicó Curruchiche.

Para el docente Oswaldo Corzo, del Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, los programas sociales “fueron cortados durante este gobierno, y los padres se llevan a trabajar a sus hijos antes de enviarlos a la escuela”.

Corzo expuso que otro factor directo en la reducción de cobertura es la falta de contratación de maestros en el sector público.

“Este gobierno no ha tenido la capacidad de contratar más maestros e invertir en programas de cobertura, como ampliar la modalidad de telesecundaria”, se lamentó Corzo.

Escasas acciones

Un factor por considerar es el crecimiento poblacional, que demanda mayor cobertura educativa, mejora de infraestructura y aumento de maestros para la atención. Para Ana María Hernández, investigadora educativa de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, se necesita aumentar los recursos estatales para que la demanda no supere la oferta.

Hernández señaló que la tasa de repitencia también ha crecido, y a la fecha la escolaridad promedio en el área rural es de tres años, mientras que en el área urbana es de seis, además de una calidad cuestionable.

“Hay que considerar que ampliar cobertura no es igual a elevar la calidad; no se ofrecen servicios de calidad en las escuelas”, afirmó Hernández.

Factores de incidencia

Según Mario Rodríguez, del Ipnusac, tres factores han sido determinantes para justificar el retroceso en cobertura. El primero es el crecimiento normal de la población, de la mano de un estancamiento de oferta educativa pública.

El segundo elemento, según Rodríguez, es la mala aplicación, atrasos en la gratuidad y los programas sociales. Como tercer factor, el pedagogo destacó el deterioro de la economía familiar, que ha golpeado en el área rural.

Falta representación

Oswaldo Corzo, integrante del Frente Nacional de Trabajadores de Educación de Guatemala, al reconocer las carencias del sistema educativo público y el retroceso en la cobertura, culpó a la falta de representación sindical que no exige al Mineduc mejorar los programas de  inversión de  recursos en beneficio de los estudiantes.

“Ahora no hay una representación real del magisterio. Esa es una causa del abandono en que se tiene al sistema”, aseguró Corzo.

ESCRITO POR: