Comunitario

Levantan bloqueos en ruta al Pacífico y exigen retiro de control tributario

Tres puntos diferentes en la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Pajapita, San Marcos, estuvieron bloqueados por más de 6 horas y media por pobladores marquenses, de Quetzaltenango y de Retalhuleu, quienes exigen el retiro de un puesto de control móvil de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Varios de los manifestantes denunciaron al jefe de la Policía de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Álexander Coyoy)<br _mce_bogus="1"/>

Varios de los manifestantes denunciaron al jefe de la Policía de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Álexander Coyoy)

Los afectados iniciaron el bloqueo en los kilómetros 240, 245 y 247, a las 9 horas y a las 14.30 levantaron las obstáculos que tenían en la carretera en los kilómetros mencionados. Sin embargo resaltaron que desistian de continúar con el bloqueo por este día, pero insisten en el diálogo con las autoridades de la SAT para no continuar con las obstaculizaciones.

Ante los bloqueos, decenas de personas que viajaban a distintos puntos de Quetzaltenango y San Marcos se vieron obligados a caminar casi dos kilómetros, debido a que en el kilómetro 245 los traileros cansados de tantas interrupciones taparon dicha ruta.

Los manifestantes son personas que se dedican aparentemente al contrabando de producto mexicano, y exigen al Gobierno quitar el puesto de control móvil permanente que está ubicado sobre el kilómetro 243, en jurisdicción de la finca Palmira, en Pajapita, con el argumento que esa situación les está causando pérdidas económicas.

Otros de los pobladores señalaron que en el puesto de control de la SAT les decomisa el producto, ya que algunos pagan póliza y otros no.

Ramiro de León, comerciante de la zona, comentó que se dedica a traer producto de México, y que “es un trabajo honrando, no estamos robando a nadie, y con la medida de la SAT se afecta los más pobres”; dijo que en Quetzaltenango los empresarios venden los productos de marcas mexicanas y “a ellos nadie los toca”.

Durante el bloqueo, los manifestantes aprovecharon para denunciar al jefe de la Policía de Coatepeque, Felix Grijalba, quien les decomisa todos los productos y en algunos casos, les exige altas sumas de dinero para dejarlos pasar. Al ser consultado el funcionario este negó los señalamientos y agregó que son los comerciantes los que incurren en delito, debido a que ellos en varias ocasiones han querido llegar a un acuerdo con la estación policial, para dejarlos trabajar libremente, lo que no vamos a permitir.

Los manifestantes señalaron que si las denuncias contra Grijalba no se resuelven, están dispuestos a viajar hasta la sede policial de Coatepeque, para quemarla.

ESCRITO POR: