Comunitario

Diaco denuncia a farmacéuticas por especulación de precios

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) presentó este sábado una denuncia en el Ministerio Público contra las droguerías Lanquetín y J. I. Cohen, por el delito de especulación de precios de medicamentos.

Denuncia que presentó la Diaco en el MP, contra dos farmacéuticas. (Foto Prensa Libre: Hugo Alvarado)<br _mce_bogus="1"/>

Denuncia que presentó la Diaco en el MP, contra dos farmacéuticas. (Foto Prensa Libre: Hugo Alvarado)

CIUDAD DE GUATEMALA.- La directora de la Diaco, Silvia Escobar,  informó que luego de recabar pruebas, facturas de los precios a los que estas empresas venden las medicinas, se determinó que hay un sobreprecio del 50 por ciento para el consumidor final y, según ella, no hay justificación para tal aumento.

Según determinó la Diaco, el incremento en el precio de los medicamentos se ha dado desde marzo último  hasta la fecha.

Expresó que presentaron la denuncia para que se investigue a estos dos proveedores de medicamentos.

Escobar aseguró que a partir de la próxima semana elaborarán una lista en la que le presentarán al consumidor las farmacias y direcciones de los comercios en donde los fármacos están más baratos.

Multas por publicidad engañosa

La Diaco dijo que a partir de este lunes multará a unas 900 farmacias del país por publicidad engañosa, ya que han comprobado que los descuentos que ofrecen no son reales. El monto total de estas multas podría ser de hasta Q1 millón.

El pasado viernes Prensa Libre publicó que según el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León, entre 30 y 40 por ciento se ha incrementado el precio de los medicamentos durante el último mes.

El 25 de abril último, este matutino dio a conocer el incremento en el valor de las medicinas en cuatro grupos: leche de fórmula, analgésicos, antihipertensivos y gastrointestinales.

Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: