Comunitario

Ejército no participará en manifestaciones, afirma presidente

El presidente Otto Pérez Molina dijo a periodistas que luego de hacer un análisis de los protocolos de seguridad, se determinó que no es conveniente utilizar al ejército en protestas sociales.

Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario deja abierta la posibilidad que las fuerzas armadas no sean encargadas de disolver las manifestaciones, como la ocurrida el jueves pasado en Totonicapán, que dejó ocho muertos y 40 heridos.

Pérez Molina afirmó que modificarán el acuerdo para regular la participación de las tropas en tareas de seguridad ciudadana.

El pasado lunes, integrantes de la comunidad internacional asistieron al Ministerio de Relaciones Exteriores para escuchar una explicación de los sucesos. Los diplomáticos coincidieron en la necesidad de evaluar el uso de la fuerza militar en este tipo de operativos y en su lugar fortalecer los mecanismos de diálogo.

Durante esta mañana el Frente Nacional de Lucha convocó a una marcha pacífica que se posicionó frente al Congreso y Casa Presidencial para exigir que se investigue a los responsables de los hechos, pero además exigen que se suspenda la implementación de la Estrategia para una Educación de Calidad, que oficializa la eliminación del magisterio.

Diputados y organizaciones sociales han exigido la destitución de los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y de Defensa, Ulises Anzueto, no obstante, Perez Molina afirma que los funcionarios se mantendrán en el cargo.

El incidente fue provocado por un agente de seguridad privada que disparó a uno de los manifestantes, el presidente Otto Pérez Molina confirmó que siete soldados dispararon al aire en defensa propia.

*Con información de Sergio Morales y Jessica Gramajo

ESCRITO POR: