Guatemala

Embajadores coinciden en analizar uso de fuerza militar

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores atienden en su sede a miembros de la comunidad internacional para explicar los incidentes registrados el pasado jueves en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

Embajadores conocen situación de Totonicapán en la Cancillería  Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

Embajadores conocen situación de Totonicapán en la Cancillería Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

CIUDAD DE GUATEMALA – El Presidente Otto Pérez Molina junto a funcionarios de gobierno este lunes explicaron al cuerpo diplomático acreditado en el país su versión de los incidentes del pasado jueves en los bloqueos del kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

Durante la reunión el encargado del diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, aseguró que los incidentes“estaban dramáticamente siendo esperados por posicionamientos ideológicos para descalificar al Gobierno”.

Los diplomáticos coinciden en la necesidad de analizar los mecanismos de diálogo para resolver la problemática, así como los riesgos que conlleva incluir al ejército en este tipo de operativos.

Balcárcel, en otra parte de sus declaraciones, explicó que la presencia e intervención del ejército en labores de seguridad civil se justificó porque la Policía Nacional Civil no era suficiente para las tareas por la cantidad de bloqueos que ese día se estaban registrando.

El representante de Israel, Eliahu López; Estados Unidos, Arnold Chacón; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, indicaron debe de analizarse el uso de la la fuerza militar en manifestaciones y capacitar a la Policía Nacional Civil para resolverlas.

Los embajadores coincidieron en que las investigaciones deben agilizarse a la vez que mostraron su preocupación por la conflictividad en el país y resaltaron la importancia del diálogo.

Citaciones en el Congreso

El viceministro de Gobernación, Edwin Nájera, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, asistieron a una citación del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq.

De León Duque afirmó que el pasado jueves se negó el paso a la delegación de la PDH al lugar de los disturbios, mientras Nájera admitió que dos reservistas dispararon al aire.

“Tenemos ocho miembros del ejército que disparan en contra de la población cuando tienen miedo. ¿Qué podemos esperar?”, indicó el diputado de Winaq, Amilcar Pop, ante las declaraciones del funcionario de la defensa.

El viceministro dice que las personas que dispararon se encuentran en resguardo de las fuerzas militares, como lo establece el protocolo, pero será hasta que el Ministerio Público de la orden que sean puestos a disposición jucial.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, sostuvo un encuentro con los integrantes de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) para tratar el tema.

López Bonilla reconoció que hay corresponsabilidad tanto del Ejecutivo como de los manifestantes, aunque no brindó mayores datos al respecto.

Normalidad retorna a Totonicapán

Pese al anuncio de estudiantes normalistas de manifestaciones para exigir justicia por los disturbios, las clases se desarrollan con normalidad. Incluso los trabajadores de la municipalidad, que permanecí cerrada con candado, se reintegran a sus labores.

Hasta el momento está pendiente de confirmar la marcha pacífica en el sector de la cabecera, anunciada por el sector campesino. Líderes de los 48 cantones de Totonicapán han instado a la población a guardar la calma y evitar los bloqueos como medio de manifestación, pues quieren evitar más conflictos.

* Con información de Jessica Gramajo, Edgar Domínguez y Sergio Morales

ESCRITO POR: