Comunitario

Falta de recursos en Salud afecta a población

El reciente despido de 45 mil trabajadores de oenegés para extensión de cobertura y las constantes denuncias sobre carencias de medicamentos e insumos en los hospitales y centros de Salud de todo el país marcan el inicio del año para el sistema de salud pública, que tiene como mayor obstáculo la falta de fluidez de fondos.

Debido a la falta de fondos en muchos hospitales del país, cientos de pacientes deben esperar durante varias horas para ser atendidos.

Debido a la falta de fondos en muchos hospitales del país, cientos de pacientes deben esperar durante varias horas para ser atendidos.

El 2013 no empezó bien para el Ministerio de Salud, ya que desde los primeros días de enero sindicalistas amenazaron con paro de labores en centros y puestos de Salud, debido a que más de mil contratos no serían renovados. Las autoridades llegaron a un acuerdo con los sindicatos cuando anunciaron que evaluarían de manera técnica al personal para establecer quiénes serían recontratados.

En febrero, médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios paralizaron labores por falta de insumos y medicamentos.

Ese mes también hubo varias protestas y unos 23 plantones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, afiliados al Frente Nacional de Lucha (FNL), con los que exigían la reinstalación de unos cinco mil trabajadores y pidieron “la no injerencia de diputados del partido oficial” en el Ministerio.

La huelga de los médicos motivó a que el presidente Otto Pérez Molina amenazara con despedir a quienes no trabajaran, asegurando que el hospital tenía un 72 por ciento de abastecimiento.

Diputados oficialistas rechazaron los señalamientos de injerencia en esa cartera.

Sin atención

Marzo tampoco fue un mes tranquilo, ya que unos 768 pacientes recibieron atención irregular en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico, debido a la falta de insumos.

En abril se conoció que dos mil 200 personas de la tercera edad no serían vacunadas contra el neumococo, ya que el ministerio no presupuestó la compra de vacunas para ese sector.

También en abril, autoridades del Área de Salud de Santa Cruz del Quiché denunciaron la desaparición de un lote de medicina valorado en más de Q170 mil.

El 1 de junio, otra vez sindicalistas del FNL protestaron para exigir que 17 mil trabajadores por contrato fueran transferidos al renglón 0-11.

En junio, hospitales de Zacapa, Huehuetenango, Escuintla, Jalapa, Petén, Sacatepéquez y Quetzaltenango implementaron medidas de seguridad para evitar robos de niños, después de que fueran capturadas dos enfermeras en el nosocomio de Huehuetenango por ese delito.

Además se reportó la pérdida de medicamentos en el Hospital Roosevelt, por Q1.5 millones.

En diciembre, la Procuraduría de los Derechos Humanos responsabilizó al ministro de Salud, Jorge Villavicencio, por no continuar con la ejecución del Programa de Extensión de Cobertura en Salud, porque al no gestionar los recursos afectaba a 4.7 millones de personas.

Visión

Capacitación y servicio serán claves

Para el nuevo año,  la cartera de Salud seguirá con el trabajo en el Pacto Hambre Cero y el combate de  la desnutrición aguda, según el ministro  de Salud,  Jorge Villavicencio.

También se espera concluir la reparación y remodelación de hospitales   y  “levantar” siete nosocomios en el oriente del país, además de los   de Villa Nueva, Guatemala;  Ixcán, Quiché; Rabinal, Baja Verapaz, y La Libertad, Petén.

“Vamos a capacitar al personal para seguir prestando el servicio, garantizando la calidad y la atención con mucho humanismo y amor a la población”, aseguró el funcionario.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: