Comunitario

“Mejorar la educación en el país es el reto”

La falta de infraestructura, la calidad y la cobertura son los principales retos que afronta el Ministerio de Educación (Mineduc) para garantizar el desarrollo educativo del país, con el inicio de clases el próximo jueves.

Eligio Sic —Der.— explica a los editores de Prensa Libre, Edin Hernández y Eswin Quiñónez, durante la emisión de Diálogo Libre, la dificultad para mejorar la calidad de la educación pública.

Eligio Sic —Der.— explica a los editores de Prensa Libre, Edin Hernández y Eswin Quiñónez, durante la emisión de Diálogo Libre, la dificultad para mejorar la calidad de la educación pública.

Esos problemas se agravan por la falta de fondos, afirmó Eligio Sic, viceministro de Verificación de la Calidad Educativa, en entrevista en el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com.

¿Cuáles son las prioridades del Ministerio para este año?

Son varias. Entre ellas está el mejoramiento de calidad educativa, porque 10 años después de que se implementaron mejores sistemas de evaluación, los resultados no son alentadores. Nos preocupa sobremanera.

Otro desafío es la cobertura, ya que 400 mil niños de 5 a 6 años no van al nivel preprimario. También hay unos 800 mil jóvenes de entre 14 y 18 años que no están en el sistema educativo.

¿Cómo mejorar los resultados en las evaluaciones?

Como ministerio, no hemos sabido enfrentar con acciones nuevas el tratamiento de los resultados.

Cuando llegué al viceministerio establecí un plan de debate nacional, y en el 2013 empecé un proceso de mejoramiento de indicadores de calidad educativa, en el que planteé una revisión del sistema de evaluación.

¿En qué consiste la evaluación de ese sistema?

Se creó un comité consultivo para debatir si hacíamos nuestros mejores esfuerzos, se contrató a especialistas para hacer una investigación sobre el sistema, se hizo una campaña de medios que acompañó una serie de talleres para explicar cómo se interpretan los resultados y se convocó a expertos a un conversatorio para que revisaran el sistema y comentaran en qué se puede mejorar.

¿De qué manera se puede mejorar el rendimiento de los jóvenes?

El maestro no enseña lo que tiene que enseñar. Es responsabilidad, en todo caso, del despacho superior, que debe demandar al docente que cumpla con el currículo básico.

Fuimos a revisar los cuadernos de niños de tercer grado de primaria, y comparamos lo que el maestro les enseñó de Matemáticas con el currículo básico. En algunos temas enseñó más del 50 por ciento, pero en la mayoría no llegó ni a la mitad.

¿Qué hace el Ministerio respecto de la formación de maestros?

Se ha creado un programa de actualización docente, en el cual utilizan el fin de semana para ir a la universidad, y en dos años renuevan su formación, imparten lo aprendido en sus comunidades y logran un profesorado en educación primaria.

Se han graduado 10 mil maestros. Pero si seguimos a ese ritmo, necesitaríamos 62 años para profesionalizarlos a todos.

Otro esfuerzo importante es lograr la formación universitaria antes de ingresar en las escuelas. Por eso, esta administración le apostó a modificar la carrera de magisterio.

¿Qué otros aspectos considera que influyen?

La calidad educativa pasa por la formación inicial de maestros y cómo enseñan en sus aulas. La calidad se basa en qué materiales utilizan y el estado de las aulas que tienen los estudiantes. La infraestructura de las escuelas es lamentable.

¿Pueden los padres influir en el desarrollo de sus hijos?

Los padres de familia deben demandar la educación adecuada para sus hijos. Nosotros podemos hacer la política, pero son los maestros y supervisores los que la implementan.

Los padres se dan cuenta de las carencias y debilidades en la formación de sus hijos cuando estos dejan el sistema educativo y pasan a la universidad.

¿Cuál es la situación de la tecnología en los establecimientos educativos?

En nuestro presupuesto no tenemos recursos para llevar tecnología al aula. Es uno de los retos que afronta esta cartera.

El Mineduc tuvo un acercamiento con Luis von Ahn, creador de Duolingo —programa informático para aprender idiomas—, para que los jóvenes aprendan inglés.

Para este año, 47 mil estudiantes podrían contar con laboratorios de computación con conectividad en su establecimiento de secundaria.

¿Tienen contemplada alguna readecuación presupuestaria para afrontar la falta de recursos?

Sí. La readecuación contemplada para cubrir el año que plantearemos al Congreso será de Q1 mil 700 millones, con lo cual esperamos cumplir con los compromisos del pacto colectivo, abastecimiento de mobiliario, útiles escolares, valija didáctica y programas de alimentación escolar, entre otros.

¿Por qué han descendido las inscripciones en los últimos años, pese a la política de gratuidad?

Bajó porque los sistemas no son capaces de soportar la demanda, en el sentido de que vayan todos a la escuela. No previeron que eso iba a significar mayor número de aulas, de escritorios y mayor cantidad de maestros. Todo ello requiere de más recursos.

Los niños pueden ir, los papás pueden mandar a sus hijos, pero no hay maestros que los puedan atender.

Situación del sector educativo

400 mil niños de 5 y 6 años no asisten a la escuela.

800 mil jóvenes de 14 y 18 años no son parte del sistema educativo.

Seis mil docentes serán contratados para   preprimaria y primaria.

47 mil estudiantes  contarán con acceso a  tecnología este año.

El Ministerio solicitará  readecuación presupuestaria de Q1 mil 700 millones.

Los maestros no enseñan ni siquiera el 50 por ciento del Currículo Nacional Base.

En el 2013 se imprimieron 4.5 millones de libros para promover la lectura en establecimientos educativos.

10 mil maestros han concluido el programa de profesionalización docente.

El 16 de enero se distribuirán libros de lectura   en el nivel básico.