Comunitario

Guatemaltecos triunfan en la informática y la tecnología

Guatemala tiene de qué enorgullecerse, y el campo de la informática y la tecnología no es la excepción, gracias al emprendimiento creativo y talentoso de expertos cuyo éxito en sus proyectos y empresas destaca en el país y el extranjero.

Geeks guatemaltecos han hecho aportes relevantes a escala nacional e internacional.

Geeks guatemaltecos han hecho aportes relevantes a escala nacional e internacional.

Según  la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la venta al exterior   de software representa US$348 millones al año. Ese volumen  genera 35 mil empleos, según  Ástrid de la Cruz, coordinadora de la Comisión de Información Tecnológica y de Proceso de Subcontratación de Negocios. Se espera un crecimiento  del 15 por ciento para el 2015, añade.   

Cualquier persona apasionada  por la tecnología o la innovación tiene una oportunidad en el país, explica María Zaghi, directora de Desarrollo de Negocios de la Asociación Tec Guatemala. “Esa es la belleza de estar en un país donde la mayoría de la población es joven, al disponer de redes de comunicación muy extensas y donde, a través del internet, tenemos todas las oportunidades y recursos que necesitamos para apoyarlos o que ellos se destaquen por su propia cuenta”, refiere Zaghi.

“Los logros de estos  genios nos ponen en el radar como destino  de la tecnología, y eso atrae más inversión directa, fuentes de empleo y mayores oportunidades”, afirma De la Cruz.

Luis Von Ahn


Multipremiado genio de la informática

Luis von  Ahn Arellano, de 35 años, obtuvo un doctorado en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburg, considerada  la mejor institución educativa de computación en EE. UU.

Creó el Captcha —letras distorsionadas que aparecen en la web, para que solo puedan leerlas humanos— y el ReCaptcha —extensión de Captcha  para reconocer textos en imágenes—. Este  se utiliza  para la digitalización de millones de libros y fue adquirido en el 2009 por  Google.
Desarrolló Duolingo  en el 2012,   plataforma gratuita de idiomas que ha beneficiado a  38 millones de usuarios en todo el mundo. Apple la seleccionó como la mejor aplicación gratuita del 2013.

En el  2006 recibió el  galardón MacArthur,  conocido como Premio del genio. En el 2011,  Prensa Libre lo nombró Personaje del Año. La revista Foreign Policy lo eligió entre los 25 intelectuales más influyentes de Iberoamérica. En el 2012 recibió el premio Joven Destacado de la Ciencia e Ingeniería en EE. UU. y  Guatemala  le otorgó la Orden del Quetzal.

Silvia Penados

Pionera en el desarrollo de sitios web en el país

En el 2002  se graduó de administradora  de Sistemas de Información en la Universidad Francisco Marroquín.

Es vicepresidenta  de  la Comisión de Desarrollo de Contenidos Digitales (DigitalGT), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Cofundadora y   directora  de la empresa solucionesweb.com,  pionera en Guatemala en el desarrollo de sitios web y  márquetin online, que ha creado  más de dos mil 500 proyectos web de empresas nacionales e internacionales.

Solucionesweb.com creó  el  sitio de internet de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos  2014, por solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Recibió el  galardón The Champions of SIFE 2011.

Desde el  2010 es presidenta de  la organización Enactus Guatemala, que se dedica a fortalecer la comunidad de empresarios, académicos y estudiantes universitarios.

José Contreras

Investigador y analista en áreas de medios digitales

De sus  27 años de edad, este ingeniero industrial  ha dedicado siete a áreas relacionadas con el márquetin y publicidad por internet. Es  profesional certificado por Google, con la acreditación  Google Analytics Individual Qualification.

Es fundador  de iLifebelt, empresa de márquetin y publicidad por internet  y cofundador de Neuromarketing.la,  firma dedicada a la investigación de mercados con tecnologías de medición biométricas.

Es director  de los Estudios de Redes Sociales de iLifebelt, una de las fuentes más importantes de datos sobre  medios digitales en Centroamérica.

Cofundador de una de las 10 empresas latinoamericanas seleccionadas entre 500  por la Aceleradora de Startups Wayra.

Es observador  en la Mesa Técnica de Innovación de Guatemala y asesor del Campus Tecnológico de Guatemala.

Designado Emprendedor  Destacado en  2009 por la Incubadora de Empresas Emergentes de Guatemala.

Karla Cofiño


Especialista en márquetin interactivo

Experta  en  Comunicación Interactiva y Social Media y  conferencista sobre temas de tecnología, emprendedurismo y superación personal.

Su agencia  digital, MILKnCookies,  fue reconocida con el World Summit Award de la ONU por ser una de las cinco mejores desarrolladoras  de entretenimiento a escala global.

La Unesco  la designó una  de los ocho mejores desarrolladores de la década del 2003 al 2013.  

Creó el  programa Digital Awareness para empoderar a las mujeres a través de la tecnología.

Este año  fue nombrada entre los 10 innovadores por el BID  y   seleccionada como una de las 22 mujeres  para participar en el Global Women’s Mentoring Program.

Fue elegida  para ser embajadora oficial de Women’s Entrepeneurship Day para Guatemala.

“Estoy convencida de que   poner en alto el nombre de Guatemala contribuye a que tengamos más oportunidades de exportar nuestro   talento”, afirma.

Carlos Argüello

El entretenimiento digital es su pasión

Tiene más  de 20 años de experiencia en  medios  digitales de comunicación.

Ha destacado  como director creativo y artístico en empresas como Walt Disney Features, Cinesite (Kodak), Synthetic Video y PDI (Pacific Data Images).

En el  2001 regresó a Guatemala  y creó Studio C, que trabajó en los efectos visuales de Las Crónicas de Riddick, Fast and Furious 3, The Ring 2, Fever Pitch, The Nativity Story y Las Crónicas de Narnia. Con esta última tuvo una nominación al Óscar, en  2006, por efectos especiales.

En el   2007 creó la Fundación CA (Central American Foundation) que promueve la educación y  la cultura mediante el arte y la tecnología.

Con el  programa Animación Digital en Centro América,  capacitará a 900 jóvenes  para  crear películas y que ingresarán en el mercado laboral.
La proyección  es que en el 2015 comience la producción del primer filme.

Alí Lemus


Promueve el desarrollo móvil en el país

Se graduó  de ingeniero en  Computación en la Universidad Francisco Marroquín.

Obtuvo una  beca en el 2006 para estudiar una maestría en  Inteligencia Artificial en Japón, donde fue investigador  en el laboratorio Brainware/Nanoelectronics.

Regresó en  el 2011 y cofundó Elemental Geeks para  posicionar al país  en  tecnología móvil.

Lanzó el  primer curso masivo gratuito en Latinoamérica para crear aplicaciones móviles.

Es director  de Investigación y Desarrollo de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación de la Universidad Galileo.
Entre sus  proyectos destaca Galileo Hand,   prótesis de mano a bajo costo que usa tecnología 3D. Los planos se distribuyen de forma gratuita
en la web.

Creó Cerebrex,   juego educativo inspirado en la cultura maya, que declarado como uno de los mejores de su tipo en el mundo en Berlín.

Kevin González

Triunfa con aplicación y diseños de artefactos tecnológicos

Ingeniero en  Ciencias de la Computación, de 32 años de edad, cofundador y gerente general  de Picaspi.

Este también  es el nombre de una aplicación para smartphones que permite escuchar, en vez de leer, contenidos de revistas, periódicos y diarios online,   para  que el usuario cree su  audiorrevista, con artículos  grabados por locutores reales.

Fue considerada  como una de las 202 mejores aplicaciones del 2014, la única guatemalteca, en la Cumbre Mundial de  las Naciones Unidas.

Fundó Molvu  Electronics Limited, empresa con oficinas y fábrica en China, en donde se diseñan y producen más de 150 productos  como tabletas, bocinas, teclados y  computadoras.

Cofundó ExpoGenius,  firma enfocada en la creación de artículos promocionales con diseños  mayas, y trabaja para implementar una fábrica de tabletas y de energía renovable en el  2016, en Guatemala.

Marcos Andrés Antil

Experto de etnia qanjobal sobresale en el extranjero

Nació en  Santa Eulalia, Huehuetenango, hace 36 años. Migró a los 13 años a EE. UU., con sus padres.  

Estudió Ciencias  de la Computación, con un diplomado en Comunicaciones y un certificado en Diseño de Imágenes, en la Universidad Estatal de California.

Es fundador  y presidente de la compañía  XumaK —florecer, en q’anjob’al— desde el 2003, la cual se encarga de  optimizar motores de búsqueda de sitios de empresas y  tiene clientes corporativos en 25 países  como EE. UU., Inglaterra, Australia e India.

En el  2012, XumaK se convirtió en socio de Adobe, y ese año fue reconocida como el primer y único Centro Autorizado de Capacitación de Adobe en todo el mundo.  
Ha desarrollado  trabajo social en su comunidad, en beneficio de la educación de la juventud. En el 2012 fue declarado Embajador de la Paz, por su contribución con la niñez guatemalteca.

Juan Pablo Liska

Creó softwares eficientes de rastreo

Tiene 36  años y se graduó  de licenciado  en Ciencias de la Computación en  la Universidad de Georgetown, EE. UU.

Ha trabajado  en los proyectos de Startrack, Ballotbin,  Guatemapa y Kemik. Este último es un sitio web  que ayuda a facilitar la compra en  tiendas de otros países.

Desarrolló Aerobots,  que permite tomar fotografías aéreas —como Google Maps, pero con datos actualizados— y que sus clientes utilizan para monitorear  siembras.

Creó hace  algunos años  Ballotbin, sitio web que  se utiliza en varios países  para elegir  candidatos de una manera rápida y eficiente.  

 Stratrack es  una empresa que cofundó  hace 13 años, y que utiliza un software de rastreo de vehículos. Tiene dispositivos para monitorear el nivel de combustible, revoluciones de motor e identificar tráileres, entre otros usos.

Permite consultar  estos datos desde aparatos digitales. No está enfocado solo a seguridad, sino a la productividad, y es empleado   en varios países como Suiza y Chile.

Bobby Aitkenhead

Facilitó pagos a migrantes

Tiene nueve  años de experiencia en servicios financieros.

Se convirtió en  un banquero con  experiencia en Administración de Liquidez y en Riesgo de Tasas de Interés. Ocupó altos cargos en empresas como Citibank y Fortis Bank, para evaluar créditos y mantener la liquidez.  

Cofundó en  el 2012, junto a José Vargas y Matías de Tezanos,  BlueKite,  plataforma de pago transfronterizo que permite a  migrantes  el pago de  servicios públicos en su país de origen, pensando en Guatemala.

En estos  años ha crecido a 36 empleados en Miami, Guatemala, Filipinas y Kuala Lumpur y   tiene fuerte presencia en Latinoamérica.

BlueKite fue  vendida este año a la firma estadounidense Xoom por US$15 millones.

“La gente, la  tecnología, el alcance del consumidor y el atractivo de la marca son la fórmula perfecta para nuestra compañía. Esperamos un gran futuro juntos y contribuir a la misión de Xoom de ofrecer a los clientes maneras convenientes, rápidas y efectivas de enviar dinero”, dice Aitkenhead.

Adrián Catalán


Experto de Google y Android

Este ingeniero  en Sistemas de 29 años es una  de las 105 personas en el mundo que han sido designadas  Google Developer Expert y es una de las 17   nombradas Experto Android en Latinoamérica.

Tiene maestría   en Seguridad Informática y Redes de Computadoras, y maestría  en Márquetin.

Es cofundador  de Elemental Geeks, de Google Developer Group Guatemala y NodeBots Guatemala. Es docente universitario y conferencista en temas de desarrollo de software, emprendimiento e innovación en varios países latinoamericanos.

Es director  del Laboratorio de Innovación y del posgrado en Emprendimiento Tecnológico, en la Universidad Galileo.

 Además del  área educativa, ha desarrollado varias aplicaciones, tanto a escala local como internacional, con su empresa Elemental Geeks.

Ha colaborado  en la organización de eventos como TEDxUFM, Startup Weekend Guatemala City y Foro de Innovación Tecnológica.

Carlos Enrique Mata

Su mundo es el emprendedurismo

Estudió Finanzas  y Administración en la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, EE. UU.

Cofundó DNA,  empresa que dispone de un ecosistema de desarrollo de negocios y crecimiento empresarial de los mercados emergentes al maximizar estrategias personalizadas.

Es director desde el 2011 de la firma Vaesen, que  se dedica a desarrollar productos innovadores de tecnología a precios accesibles al fabricar, distribuir y vender televisores Led, tabletas y smartphones, entre otros dispositivos.

Desde el  2011 dirige  Prime GSH, que provee servicios de bienes raíces a corporaciones   de mercados emergentes de Latinoamérica. Ha prestado servicios en la región por unos US$500 millones.

Prime  es  socio de la empresa Real Capital Analytics para Centroamérica,  dedicada a la investigación enfocada en el mercado de bienes raíces.

Fue profesor  de la Universidad Francisco Marroquín.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.