Comunitario

Obras de infraestructura están en abandono por corrupción

A las obras de infraestructura que quedan inconclusas los expertos las han denominado "elefantes blancos", las cuales se extienden en todo el territorio nacional, con lo cual afectan a la población a la que van dirigidas.

Pese a la inversión de Q6 millones y un avance de la obra de un 98%, una planta para tratamiento de aguas servidas en Chiquimulilla, Santa Rosa, quedó abandonada.

Pese a la inversión de Q6 millones y un avance de la obra de un 98%, una planta para tratamiento de aguas servidas en Chiquimulilla, Santa Rosa, quedó abandonada.

Así se contabilizan decenas de casos donde hospitales, carreteras, puentes, mercados, terminales de autobuses, comisarías de la Policía Nacional Civil, escuelas, extensiones universitarias y todo tipo de obras han quedado sin terminar por la corrupción y la mala planificación de los consejos de Desarrollo, municipalidades o el Gobierno.

Descontrol

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana y quien se dedica al estudio e investigación de la corrupción, explicó que por lo menos la mitad de obras que no fueron terminadas se debe a casos de corrupción.

“Otras son por temas presupuestarios, adjudicaciones irregulares que son impugnadas, con lo cual se paraliza el proceso o porque hay casos de corrupción, donde las empresas encargadas de las obras desaparecen y no cumplen los contratos con el Estado”, indicó Marroquín.

Aseguró que la mayoría de casos donde las obras no se concluyeron fue porque las municipalidades o los consejos de Desarrollo contrataron a organizaciones no gubernamentales para efectuar los trabajos.

“Esos edificios quedarán allí como monumentos a la corrupción que existe en el país”, dijo Marroquín.

Marvin Flores, también de Acción Ciudadana, afirmó que no hay un número específico de obras inconclusas, porque no existe alguna institución del Estado que se encargue de darle seguimiento.

“Debería fortalecerse la Contraloría General de Cuentas, porque actualmente lo único que hace es una auditoría de papel y no una inspección real de las obras que se ejecutan. No tienen ningún control”, expresó Flores.

Francisco Cárdenas, diputado y experto en temas municipales, manifestó que, además de los casos de corrupción municipal o de los consejos de Desarrollo, figura la de los encargados de otorgar los recursos.

“Muchas veces los alcaldes no tienen los fondos porque el Estado no los entrega en forma ágil. Se sabe que a veces se pide dinero para que los fondos lleguen rápido a los alcaldes o Cocodes, y si los fondos no llegan, la obra no se puede continuar y queda abandonada”, expuso Cárdenas.

Hospital

Dilapidación de recursos

En el 2009 hubo  fiesta en San Pedro Necta, Huehuetenango, porque comenzaron los trabajos de un hospital distrital. Cuatro años después, en ese nosocomio, o lo que hay de él, nadie se cura,   a pesar de que la inversión inicial fue de Q38 millones, que el Ministerio de Salud trasladó al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).  La obra contó con un ampliación presupuestaría de Q3 millones para ser entregada en diciembre del 2011. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos  en julio del 2011 con un avance   del 44%.  A la empresa encargada de la obra  se le pagaron Q20 millones. Actualmente  se asignaron  Q15 millones más para terminar la obra, pero los trabajos aún se encuentran paralizados.-Mike Castillo

Viaducto

Siete años de espera   

Hace siete años se comenzó  en Quetzaltenango  la construcción de un moderno viaducto que ayudaría a resolver los problemas de congestionamiento vehicular, al menos ese fue  el argumento.

Después de más de 80 meses y Q169 millones,  aún no se tiene certeza de cuándo estará lista la obra que tiene como objetivo comunicar a Salcajá con Quetzaltenango.  

“El atraso se debe a un inconveniente que surgió con el propietario de un terreno que es necesario utilizar para finalizar el viaducto”, dijo el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, quien aseguró que se retomarán las obras.-Por Alejandra Martínez

Mercado

Hierro oxidado

Lo que sería un mercado moderno en Ixcán, Quiché, terminó siendo un esqueleto de hierro oxidado. La obra se empezó en el 2003  a  un costo de Q17 millones.  Se pagó a la empresa Garavito, S.A Q14 millones, un 82%, pero  el avance fue menos de un 30%.  Cada año el Infom quita Q3 millones por el préstamo que se hizo al Banco Interamericano de Desarrollo. Al final el costo   será de Q61 millones.-Por Óscar Figueroa

Puente

Poco interés

En el 2005,  el  presidente  Óscar Berger inauguró los trabajos de un puente que aseguró que  era de suma importancia porque comunicaría a Sayaxché con La Libertad, Petén.

La construcción tendría un costo Q30 millones. En el tercer año de la  administración de Álvaro Colom se recobró  el interés por continuar con la obra, por
su  importancia,  pero de nuevo   la edificación  quedó inconclusa.-Por Rigoberto Escobar

Planta

Instalación sin uso

Pese a la inversión de Q6 millones y un avance de la obra de  un 98%, una planta para tratamiento de aguas servidas  en Chiquimulilla, Santa Rosa, quedó abandonada.

La obra se inició en octubre del 2006,  pero un año después se suspendió la construcción.

Tres lagunas de sedimentación y todas las instalaciones para recibir el agua están finalizadas, pero nunca se les dio uso y tampoco se han dado las razones.-Por Oswaldo Cardona

ARCHIVADO EN: