El fuerte sismo de 7.2 grados que sacudió este miércoles a Guatemala dejó un saldo mortal de 48 personas y 150 heridos, según las cifras oficiales dadas a conocer por el presidente Otto Pérez Molina luego de su recorrido por San Marcos, la zona más afectada por el desastre.
-
Interrupción del servicio eléctrico y telefónico se registraron luego del sismo. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
-
El presidente Otto Pérez Molina hizo un recorrido por las zonas afectadas en San Marcos, donde fallecieron 38 personas. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
-
Vecinos se muestran consternados por la muerte de Romero. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
-
Bomberos buscan a las dos víctimas que perecieron en el basurero de Zunil, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura )
-
En un sector de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango ocho personas quedaron soterrados. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
-- FOTOGALERÍA: Daños registrados por el sismo --
CIUDAD DE GUATEMALA - Del total de víctimas mortales, 39 ocurrieron en San Marcos, ocho en Quetzaltenango y uno en Sololá, así como 23 desaparecidos y 150 heridos.
Las labores de rescate en una arenera en El Recreo, San Marcos, donde siete personas resultaron soterradas, se reiniciarán mañana indicaron Bomberos Municipales Departamentales. Los cuerpos rescatados fueron identificados como Neftaly Ventura, de 28 años; Mario Ramos, de 50; Geovany Ramírez, de 5, y Wilson de León, de 18, y están pendientes por ser rescatados otros tres cuerpos.
En el segundo recuento oficial, las autoridades informaron que los derrumbes que ocurrieron en la ruta Interamericana en horas de la mañana ya están habilitados y despejados.
Respecto a la revisión de puentes, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, señaló que las principales estructuras ubicadas en el territorio nacional no presentan problemas.
El gobernante también indicó que debido a que San Marcos sufrió los mayores daños por el fuerte temblor, habrá un tren de limpieza en el departamento para levantar los escombros.
Agregó que gran cantidad de gente no ha hecho uso de los albergues que ya han sido habilitados, debido a que estos han decidido quedarse en casas de otros familiares.
De las 19 réplicas que se han registrado desde que ocurrió el sismo a las 10:35 horas, con epicentro en las costas de Champerico, Retalhuleu, estos movimientos han oscilado entre 4.2 grados y 4.6 grados. El mandatario indicó que esto en parte es una buena noticia, debido a que estas réplicas evidencian que se está liberando la energía, y que podrían continuar.
Episodios trágicos
Entre los episodios más trágicos de esta jornada destaca la muerte de diez miembros de una familia de San Cristóbal Cucho, San Marcos; en en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, se informó de ocho personas murieron al quedar bajo los escombros de su vivienda derribada por el sismo, y dos víctimas más en Zunil.
El resto de fallecidos son habitantes de las comunidades de Palo Gordo, San Pedro Sacatepéquez, La Reforma y El Quetzal, todas de San Marcos, según fuentes oficiales.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) hasta las 16.30 horas se han registrado 19 réplicas desde que ocurrió el sismo de 7.2 grados.
Es posible que las autoridades ofrezcan una conferencia de prensa esta noche para actualizar los datos oficiales.
STORIFY: Reportes de usuarios en redes sociales.
Fallan servicios
El movimiento telúrico provocó la interrupción de los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones en las zonas del oeste del país, que seguían suspendidos a finales de la tarde de este miércoles.
Aroldo Rivera, gobernador de San Marcos, dijo que el terremoto derribó más de 30 viviendas en las ciudades de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, y que los edificios de Gobernación Departamental, el Palacio Maya y la Policía Nacional Civil, “quedaron totalmente inhabitables”.
Información preliminar en conferencia
Pasado el mediodía los integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres presentaron un informe preliminar de daños por el sismo de 7.2 grados, registrado esta mañana en el territorio nacional.
El presidente dio a conocer en ese momento se reportaban 100 desaparecidos, 15 personas soterradas, tres muertos.
Las autoridades instaron a la población de Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, parte sur de Quiché y Huehuetenango a evitar actividades con concentración de personas, ya que estos son los departamentos donde se ha registrado mayor daño.
VIDEO: Reacciones sobre el sismo en la capital.
Apoyo
El Gobierno informó que cuenta con 34 bodegas que almacenan raciones de alimentos y utensilios que se darán a los afectados, también se tiene disponible tres helicópteros de la Fuerza Aerea para atender emergencia y se pedirá apoyo a la Sección de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) para que puedan utilizarse seis aeronaves que trabajan en el combate al narcotráfico en el país.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó el traslado de 98 reos, entre ellos seis mujeres, de la cárcel preventiva de San Marcos a Quetzaltenango, debido a que un paredón de la cárcel cayó y no se cuenta con las condiciones para resguardar a los privados de libertad.
Respecto a los daños en la red vial, los más significativos se registraron con derrumbes en los kilómetros 222, 236 y 260 de la ruta que conduce de Quetzaltenango a San Marcos. También se reportaron daños en los kilómetros 147, 157 y 164 de la ruta Interamericana.
Violento sismo
El movimiento telúrico ocurrió a las 10.37 horas, duró más de 30 segundos y fue sensible en toda la República con excepción de Petén. El Insivumeh registró que la magnitud fue de 7.2 grados en la escala de Richter y 5 grados de intensidad en la escala de Mercalli, que mide efectos y daños de infraestructura.
GRÁFICO INTERACTIVO: ¿Por qué tiembla en Guatemala?
Gran susto y evacuación
El Gobierno suspendió las actividades en el sector público durante este día, orden que emanó luego que los oficinistas salieran de los edificios públicos que se sacudieron con el sismo.
Asimismo, trabajadores del sector privado capitalino se desplazaron a la vía pública. En los comercios hubo vidrios y lámparas rotas.
En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas en este evento.
En Coatepque, Quetzaltenango, se registraron daños en estación bomberos municipales; evacuaron a las estudiantes del instituto privado Rafael Arévalo Martínez, varias estudiantes con crisis nerviosas y desmayadas.
Se registró el derrumbe de casas en San Pedro Sacatepquez, San Marcos, la escuela de esta localidad se desplomó y se trasladó a 8 personas entre estudiantes y maestros. Hay grietas en el suelo.
* Con información de Corresponsales
Desde 1976
El terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido hoy en Guatemala, en el que ya hay al menos tres muertos pero con visos de ser más según los Cuerpos de Socorro, es el tercero en el país con fallecimientos desde 1976.
El 4 de febrero de 1976, un seísmo localizado en volcán Pacaya provocó la muerte de al menos 22 mil 836 personas.
Menos traumático que éste por sus consecuencias fue el terremoto que el 18 de septiembre de 2011 provocó la muerte de 3 personas, heridas a otras 40 y un número de damnificados superior a 2 mil 500.
Hasta hoy, el último terremoto con muertos en la región centroamericana tuvo lugar el pasado 5 de septiembre. Un seismo de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter en el noroeste de Costa Rica provocó la muerte de una mujer, dos desaparecidos y daños en al menos 200 viviendas e instalaciones públicas, como la iglesia de Nicoya, del siglo XVI. (Fuente: Agencia EFE)
Más noticias de Comunitario
16/04/2013 Comunitario -
Adultos mayores visitan Antigua Guatemala16/04/2013 Comunitario -
Vía rodeará sur de Chimaltenango16/04/2013 Comunitario -
Particulares optan por videovigilancia16/04/2013 Comunitario -
Informe señala ineficacia15/04/2013 Comunitario -
Guatemala calificada como pionera en lucha contra la desnutrición
Último momento
18:31Presidente guatemalteco anuncia ingreso de colombianos sin visa
16:52Localizan hombre muerto en interior de vehículo en la zona 5
16:05Juzgado de femicidio envía a juicio a tres por muerte de cuatro mujeres
14:48Baldetti advierte a funcionarios que incumplan metas de Hambre Cero
14:44Convocan manifestaciones contra Ríos Montt en cinco países latinoamericanos
13:52Convenio favorecerá a la prevención de embarazos en adolescentes
13:10Policía recupera cemento robado y captura a dos hombres
12:17Señoritas aspiran al cetro Ratz´um Tenamit en San Pedro Carchá
12:13Sala Primera de Apelaciones queda integrada por caso Ríos Montt
11:23Guatemala reitera solicitud de integrar Alianza del Pacífico
11:18Tribunal abre juicio contra ocho por caso Pavón e Infiernito
09:32La Reina de España entrega premios Mapfre a proyectos de Guatemala y Brasil
07:10Salvadoreños son los que más solicitan residir en el país
19:00Gobierno de Perú rechaza supuesto espionaje e intenciones de reelección
18:32Republicanos de cámara baja rechazan proyecto de ley aprobado
18:20Putin obsequía a Maduro escultura del rostro de Hugo Chávez
17:50Supremo venezolano convoca audiencia para ver si procesa a diputado opositor
17:48Rafael Correa descarta buscar un tercer mandato en Ecuador
16:43Más de 5 millones de hondureños podrán votar en elecciones de noviembre
15:39Estados Unidos cerrará oficina de actividades antinarcóticos en Bolivia
14:58Barack Obama anuncia traslado de presos de Guantánamo a Yemen
14:47EE. UU. teme que temporada de huracanes se “extremadamente activa”
13:33Piñera dice que la libertad “sin exclusiones” guía la Alianza del Pacífico
12:15Dos detenidos más en relación con asesinato de soldado en Londres
11:11Pocas personas tienen refugios en el "Corredor de los tornados" en EE. UU.
10:33Cameron dice que asesinato de soldado es una “traición al islam”
09:39Tornado afecta 39 viviendas en poblado de Cuba sin dejar víctimas
09:38Mueren 5 funcionarios de la Policía de Venezuela en accidente aéreo
07:59Decomisan US$8 millones en México en caso de supuesto desvío de fondos
07:29"Autodefensas" de Michoacán se resisten a dejar las armas
15:44Messi vendrá a Guatemala, técnico de Argentina lo confirma
11:55Butragueño inaugura escuela socio deportiva del Real Madrid
10:32Vettel: “Las primeras vueltas con los neumáticos superblandos no fueron bien”
10:30Vicenzo Nibali gana la cronoescalada y deja casi sentenciado el Giro
10:28Hungría acusa a 45 futbolistas, árbitros y entrenadores de amañar partidos
09:46Lionel Messi confirma en video, su presencia en el partido entre Guatemala y Argentina
09:16James: “Estamos felices con el triunfo, pero tenemos que jugar mejor”
09:09El Athletic de Bilbao se despide de su catedral de San Mamés
09:06Taiwanés Wu presenta oficialmente candidatura a la presidencia del COI
09:02Alves: “Si Neymar viene, va a ser un alivio porque va a ayudar mucho a Messi”
08:59Ferdinand prolonga un año su contrato con el Manchester United
08:37Heynckes y Klopp o dos generaciones de entrenadores alemanes
08:02Rosberg, el más rápido en los segundos ensayos del GP de Mónaco de F1
07:56Iztapa celebra en casa luego de su primer triunfo en la final de Primera División
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
22/05/13Detienen a presunto ...
22/05/13Balean a dos presuntos ...
22/05/13Jornada de ataques deja tres ...
22/05/13Detienen a presunto ...
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
30/04/13Video capta el momento de la ...




