Comunitario

Vecinos demandan a autoridades escuchar su rechazo a la minería

Vecinos de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, esperan que las nuevas autoridades estatales y municipales les escuchen, porque desde hace dos años que iniciaron el movimiento de rechazo a  la minería metálica en ese municipio  y hasta ahora no han tenido ninguna respuesta.

Pobladores de Santa Rosa rechazan  minería.

Pobladores de Santa Rosa rechazan minería.

Arnulfo Hernández, dirigente comunitario y miembro del Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores, señaló que no hay respuesta oficial ni para hacer la consulta de vecinos y  la única respuesta que han recibido son intimidaciones y amenazas por parte de desconocidos.

Héctor Zavala, vecino, señaló que lo más preocupante es que de autorizarse  la  minería metálica en ese municipio, la actividad extractiva se efectuaría a unos doscientos  metros de las viviendas y el mayor riesgo es la contaminación de la cuenca hídrica Los Esclavos.

Se destacó que la actividad minera estaría ubicada en la parte alta de la cuenca, por lo que todo tipo de contaminación se daría en la parte baja donde hay muchas comunidades y pasa el río Los Esclavos.

Antonio Gómez, otro comunitario, señaló que se ha pedido a la actual administración municipal que convoque a una consulta de vecinos, pero se ha negado a efectuarla y esperan que las autoridades ediles entrantes atiendan la demanda de los ciudadanos y se convoque a esa consulta.

ESCRITO POR: