Comunitario

Homenaje en Washington

En la ceremonia de conmemoración del 40 aniversario de fundación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Anle), en la Biblioteca del Congreso de EE. UU., en Washington, fue homenajeado Mario Antonio Sandoval, director de la Academia Guatemalteca de la Lengua y vicepresidente de Prensa Libre, la noche del viernes 6.

El académico Gerardo Piña Rosales entrega el reconocimiento a Mario Antonio Sandoval, director de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

El académico Gerardo Piña Rosales entrega el reconocimiento a Mario Antonio Sandoval, director de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

En el acto participaron académicos norteamericanos, encabezados por el director de la institución, Gerardo Piña Rosales, y Jorge Covarrubias, secretario. También asistieron José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y Humberto López Morales, secretario general de la Asale.

Idioma poderoso

Durante su discurso, Sandoval resaltó el amplio alcance de la lengua castellana, pero también los retos que afronta en territorio anglosajón. “La Anle enfrenta la realidad del español a lo largo y ancho de un territorio equivalente a todo México, Centroamérica, el Caribe, Argentina y Perú, y cuya población de origen hispanoparlante equivale a la totalidad de quienes nacieron en estos últimos dos países hermanos de idioma”, expuso.

Especificó que la evolución idiomática tiene un fuerte influjo de la forma de vida en EE. UU. “Existe una interrelación de las diversas maneras de hablarlo por quienes han emigrado de los países hispanoparlantes. Ellos traen consigo las peculiaridades lingüísticas propias de la ya cuatricentenaria mezcla del idioma llevado por España con los idiomas propios de América”, refirió.

Al final resaltó la expansión que ha tenido el español en medios masivos estadounidenses, lo cual a su vez representa un reto: hablarlo correctamente para que siga evolucionando sanamente. “La tarea de las academias de la lengua española de EE. UU, y de Guatemala se parecen. Deben tener éxito en la tarea de interesar a los hablantes en mantener o en crear el cariño al español y el orgullo de hablarlo”, afirmó.