Comunitario

Guatemaltecos temen abordar autobuses

La violencia que se vive en el país provoca pánico, frustración, estrés y más reacciones de violencia, según expresan los lectores de Prensa Libre a través de las redes sociales.

Seguidores de Prensa Libre en redes sociales manifestaron su percepción sobre la violencia en el transporte público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Seguidores de Prensa Libre en redes sociales manifestaron su percepción sobre la violencia en el transporte público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA – Luego de publicar en Facebook la pregunta: ¿Cuándo aborda un autobús siente temor de que pueda ocurrir un asalto o presenciar un asesinato? Los cibernautas emitieron diversos comentarios.

Al parecer, el temor que generan las extorsiones a pilotos del servicio de transporte y los hechos de violencia que esto conlleva, mantienen en vilo a los guatemaltecos.

Hay quienes mencionan que viven estresados y con angustia, mientras otros aconsejan comprar armas y combatir directamente a los delincuentes.

Protección

Algunos culpan directamente al presidente Otto Pérez Molina y su administración por no tomar acciones concretas que permitan reducir los crímenes.

Otros responsabilizan a los Derechos Humanos por “proteger” a los victimarios y no dejar que la población haga “justicia con su propia mano”.

La legislación guatemalteca prohíbe toda acción que atente contra la vida —linchamientos—; Sin embargo, varios cibernautas comparten la idea de la “limpieza social” en el país.

El sentimiento de las mujeres es diferente pero igualmente preocupante, pues aseguran que utilizan el servicio de transporte urbano “solo por necesidad”.

Algunas mencionan que en ocasiones los usuarios son asaltados o se producen ataques armados cuando los autobuses van en marcha y pasan frente a estaciones de la Policía Nacional Civil.

Se mofan

La conclusión de Ana Escobar, una seguidora de Prensa Libre en Facebook, es que “nunca habíamos estado tan mal. Tenemos inseguridad por todas partes”.

Aunque la problemática es seria, el humor de los guatemaltecos también quedó de manifiesto, pues no faltó quien se mofara del actual gobierno diciendo que este año votará nuevamente por el Partido Patriota, pues ahora si “aplicará mano dura”.

El militar retirado José Efraín Ríos Montt también fue incluido en los comentarios, pues Mayra Orellana Diéguez recordó que “en tiempos de Ríos Montt se podía caminar con tranquilidad porque patrullaban las calles”.

Otros concluyen que las rutas de autobuses pintados de rojo son los más peligrosos, por ello aseguran que prefieren hacer un esfuerzo y sacrificar su economía pagando servicio de taxi para transportarse.

ESCRITO POR: