Guatemala

El general que casi no lo es por su vista

José Efraín Ríos Montt no hubiera sido general si no hubiera mentido. En 1946 logró entrar como cadete en la Escuela Politécnica de Guatemala haciendo trampa, ya que sufría de astigmatismo y los controles eran rígidos.

Después de haber perdido las elecciones de 1974 fue enviado como embajador a España, para mantenerlo lejos del país.

Después de haber perdido las elecciones de 1974 fue enviado como embajador a España, para mantenerlo lejos del país.

Los aspirantes debían pasar controles médicos y sus ojos no funcionaban bien. Así que, antes de pasar el examen de la vista, se aprendió el orden de las letras en el cartel. Así comenzó su carrera en el Ejército.

El tercero de 12

Ríos Montt nació el 16 de junio del 1926. Fue el tercero de 12 hermanos. En dos de los libros que se han escrito sobre él explicó que desde niño quiso ser militar. Jugaba a marchar como soldado.

Además, fue por su abuela que empezó en el camino religioso. Ella le pagaba un centavo de quetzal por leerle la biblia y por acompañarla a los servicios religiosos.

Toda su familia estaba involucrada y, de hecho, uno de sus hermanos, Mario, se ordenó sacerdote.

Ríos Montt cumplió su sueño y fue director de la Escuela Politécnica, y se le recuerda como uno de los más severos.

En 1972 fue ascendido a general. Así llegó a ser jefe del Estado Mayor del Ejército. Su carrera iba en ascenso hasta que lo enviaron a Washington DC a estudiar.

En 1973 renunció a su puesto y empezó a hacer política. Un año después fue nominado candidato presidencial por el Frente Nacional de Oposición, que había sido formado por el Frente Unido de la Revolución y la Democracia Cristiana Guatemala. Su compañero de fórmula fue Alberto Fuentes Mohr. Perdió las elecciones de 1974 frente al general Kjell Eugenio Laugerud García. Hubo alegatos de fraude. Ríos, al ser visto como un enemigo, fue enviado como embajador a España. Regresó al país en 1977. Fue hasta el 23 de marzo de 1982 cuando apareció en escena nuevamente, cuando fue parte de la junta militar que tomó el poder después del golpe de Estado contra Romeo Lucas García. Tres meses después se declaró presidente y disolvió la junta. En una comparecencia ante la Prensa dijo: “Gracias, Dios mío, estoy aquí”.

ESCRITO POR: