Guatemala

Abogado pidió destitución de jueces en caso por genocidio

Francisco García Gudiel, abogado de José Efraín Ríos Montt, accionó en la Sala Tercera Penal, contra el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, pidiendo la destitución de los tres jueces, así como el encauzamiento penal y la ejecución de una multa; debido a que la judicatura no ha acatado los fallos emitidos por la CC, siendo una autoridad jurídica de mayor jerarquía por tal razón ha cometido desobediencia y desacato.

Ríos Montt explica sus funciones como jefe de Estado. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Ríos Montt explica sus funciones como jefe de Estado. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

CIUDAD DE GUATEMALA – Explicó el jurista que la CC por mayoría resolvió el 3 de mayo, ordenar la suspensión del debate. Además, la Sala Tercera Penal, en sentencia emitida el 6 del mismo mes, también ordena lo mismo.

“Ni a la Corte de Constitucionalidad y ni a la Sala Tercera Penal, el Tribunal les ha hecho caso, entonces, creemos que el artículo 32 es aplicable, porque dice que el funcionario que habiendo sido notificado de la suspensión del acto continúe con la ejecución debe ser destituido”, afirmó García Gudiel, en entrevista vía telefónica con Prensa Libre.

Con esta acción pretenden que el Tribunal no emita la sentencia contra los militares Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, enjuiciados por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo cerró la mañana de este viernes el debate por genocidio y citó a las partes involucradas a las 16 horas para emitir su sentencia.

Los militares retirados, Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez se declararon inocentes de ordenar los actos en los cuales mil 771 indígenas ixiles perdieron la vida, durante varias matanzas cometidas en la década de 1980.

Carol Patricia Flores, jueza Primero A de Mayor Riesgo, confirmó esta mañana en una audiencia su fallo emitido el 18 de abril último, cuando anuló las actuaciones del proceso por genocidio.

ESCRITO POR: