Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/02/13 - 11:54 Justicia

"No hay información de inteligencia que ubique al Chapo en Guatemala"

El Ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que no hay información de inteligencia que ubique al Joaquín "Chapo" Guzmán en Guatemala, pero aun así se está realizando una búsqueda en Petén después de la información que llegó a las autoridades el jueves por la noche de una balacera dónde habría dos muertos y uno de ellos sería el capo del narcotraficante más rico del mundo.

CIUDAD DE GUATEMALA - "Sí, se tiene información de vehículos abandonados pero estamos en esa verificación. Anoche se llevó a cabo un patrullaje con fuerzas del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) desde el punto inicial que había aparecido como probable dónde ocurrieron estos hechos, aldea San Valentín, del municipio de San Francisco, en la zona central y se llegó hasta Sayaxché. Pero por la dificultad de acceso y por la noche se dificultó. Apartir de la 7 de la mañana hay reconocimiento aéreo, pero hasta el momento no hemos encontrado ningún hallazgo", dijo el Ministro.

López Bonilla explicó que sí recibieron información de una caravana de vehículos y que se encontraron algunos abandonados, e incluso uno quemado en Alta Verapaz, pero aún investigan si tiene alguna relación con los ubicados en Petén. Por lo pronto, afirmó que coordinan órdenes de allanamientos, porque tienen identificadas algunas fincas que son de testaferros y narcotraficantes.

El Ministro dijo que parte de la información de el Chapo fue porque los medios de comunicación preguntaron y él se comunicó con la Policía que le dijo que había indicios pero que debían investigarse.

El presidente Otto Pérez Molina aseguró que se envió unidades especiales a verificar el área del incidente, las cuales se reportaron en el transcurso de la noche sin confirmar indicios de un incidente armado.

"No descartamos nada, hay muchas fincas privadas donde no se pudo entrar", señaló el mandatario.

Suceso

Luego de un supuesto enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes en San Valentín, San Francisco, Petén, en donde dos personas habrían perdido la vida, trascendió de que una de las personas muertas podría ser el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

En sus primeras declaraciones el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que hubo dos enfrentamientos, uno en Santa Amelia, San Andrés, y otro en San Valentín, San Francisco, Petén, donde se presume que podría haber muerto el líder del cartel de Sinaloa buscado por  autoridades mexicanas y estadounidenses.

“No podemos asegurar, pero podría ser él”, manifestó  López Bonilla.

Sin embargo, al cierre de esta edición, López Bonilla indicó que aún se efectúan operativos en Petén para determinar la veracidad de los ataques.

“Mañana —hoy— se enviará personal vía aérea para que  establecer  si realmente hubo enfrentamientos, pues hasta el momento no se ha verificado nada”, expresó. 

Anoche, militares del destacamento de La Libertad, Petén, fueron enviados para verificar los hechos, pero no lograron ubicar ninguno de los dos puntos donde supuestamente ocurrieron los enfrentamientos.

Vecinos del sector aseguraron que por  la tarde se movilizaron tres vehículos  Hummer y dos camionetas agrícolas. Horas más tarde vieron sobrevolar una avioneta.

Ulises Anzueto, ministro de la Defensa, indicó que hay despliegue del Ejército, aunque esa  información no es de ningún trabajo de Inteligencia.

Versiones recogidas en el lugar del supuesto enfrentamiento señalan que hay cuatro vehículos y armamento abandonados.

Trascendió que autoridades de Guatemala y México intercambian información para establecer lo ocurrido.

El Gobierno no ha dado explicaciones sobre la imprecisión de los datos divulgados. Sin embargo, los funcionarios mencionaron que existe factores a tomar en cuenta, como la distancia entre Petén y la capital Guatemala (más 400 kilómetros).

Durante la tarde, antes de que surgieran versiones sobre el supuesto enfrentamiento, Prensa Libre publicó una nota en la que el diario mexicano Excelsior revelaba un cable del portal de filtración de documentos WikiLeaks de hace dos años donde mencionaba que el Chapo Guzmán se refugiaba en Guatemala.

 ¿Quién es El Chapo Guzmán?

El "Chapo" Guzmán Loera, líder del poderoso cártel de Sinaloa, es el principal objetivo antidroga del gobierno de México, dijo el 15 de febrero último una fuente oficial mexicana, un día después de que Chicago (noreste de EEUU) lo declarara "enemigo público número uno".

Guzmán "es el más importante objetivo, pero no descuidamos al resto y por eso también lo vamos ver a nivel regional porque hay otros (narcotraficantes) que generan muchos problemas y violencia", dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario mexicano de Gobernación (Interior), al noticiero MVS radio.

Por su parte, la Comisión del Crimen de Chicago dijo un día antes que "El 'Chapo' superó por mucho el daño y destrucción social causada por Al Capone, un famoso gánster de los años 1920-1930 que contrabandeaba whiskey durante la prohibición del alcohol, y quien desde 1930 había sido el único en merecer el título de "enemigo público número uno".

Osorio Chong consideró que la decisión de esa demarcación estadounidense se debe a que Guzmán encabeza a la organización criminal que "penetra más droga a Estados Unidos".

Se presume que el capo mexicano ha traficado entre 1 mil 500 a 2 mil kilos mensuales de cocaína a Chicago, y es buscado en la llamada "Ciudad del viento" por participar en el narcotráfico internacional junto con otros 35 acusados.

El "Chapo" Guzmán, quien escapó de una prisión en México en 2001, es el narcotraficante más buscado en Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

Corrompen instituciones

En una entrevista con la agencia AFP a mediados de enero, con motivo de su primer año de gobierno el presidente Otto Pérez declaró que Los trabajos de inteligencia han determinado que continúa la expansión de cárteles mexicanos a territorio guatemalteco.

"Les interesa la ruta donde ellos se van a desplazar (...), penetrar instituciones como las comisarías de la policía, fiscales o algunos jueces", agregó Pérez, entrevistado en la Casa Presidencial.

En octubre último, España expresó su preocupación ante la posiblidad de que el cartel de Sinaloa, que comanda el Chapo, pudiera pelear con carteles colombianos en España una ruta de la droga en Europa.

POR REDACCIÓN / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.