Guatemala

CC deja sin vigencia la cédula de vecindad

Por decisión unánime, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad dejó sin vigencia la cédula de vecindad a partir de la publicación del fallo en el Diario de Centro América, lo cual se prevé que sucederá dentro de no más de 15 días, después de lo cual solo tendrá validez el documento personal de identificación (DPI).

Más de 200 mil personas aún no tienen DPI.

Más de 200 mil personas aún no tienen DPI.

Martín Guzmán, secretario general del máximo tribunal, explicó que los amparos presentados por Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, y el diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia, fueron denegados en definitiva.

El 21 de diciembre del 2012, la CC otorgó amparo provisional, prorrogó la vigencia de la cédula y dejó en suspenso las frases “…a más tardar el 2 de enero de 2013…” y “…a partir del 2 de enero de 2013; a partir de esa fecha…” contenidas en el artículo 22 del decreto 39-2010, que reformó el artículo 92 del decreto 90-2005, Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Excepciones

En la resolución se establece una excepción para las personas que al momento de la publicación en el diario oficial hayan solicitado y efectuado todas las gestiones para obtener el DPI, pero no lo hayan obtenido por causas imputables a la administración pública.

En este caso el Renap queda obligado a entregar certificaciones o constancias donde se indique la fecha, el nombre del afectado y la causa por la cual no se le ha entregado el documento de identidad y el plazo en el cual el Registro se compromete a regularizar la situación del solicitante.

Guzmán indicó que este documento será válido para realizar cualquier gestión jurídica y transacciones financieras o bancarias.

Explicó que los ciudadanos deberán presentar la cédula y la certificación que les extenderá el Renap.

El secretario del máximo tribunal aclaró que esta medida no aplica para quienes gestionen su DPI después de la publicación del fallo.

“Una vez que la sentencia sea publicada, el DPI entra a regir como único documento para identificarse”, expuso.

Respecto de por qué cambió la forma de resolver de los magistrados, tomando en cuenta que en diciembre último otorgaron amparo provisional y ahora lo revocan, el funcionario manifestó: “Es cosa de los magistrados y yo no podría… en alguna medida ellos analizaron la situación y no es nada extraño”.

Explicó que en diciembre la CC resolvió sobre la base de los argumentos que presentaron los amparistas y para la sentencia tomó en cuenta lo expuesto por los demás sujetos involucrados, como el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y el Renap.

No más de 15 días

Se prevé que la próxima semana se termine de notificar a los interesados y después se esperarían tres días para que presenten alguna objeción.

Por esta razón, para enviar la sentencia para que sea publicada en el Diario de Centro América no pasarían más de 15 días.

Guzmán explicó que la aclaración o ampliación no cambian el sentido del fallo, sino únicamente la forma.

En conferencia de prensa, Rudy Gallardo, director del Renap, mostró su complacencia por la manera en que los magistrados de la CC resolvieron los amparos.

Refirió que hasta ayer había unas 200 mil personas sin DPI y 30 mil cuyas certificaciones de nacimiento no aparecen, debido a que en algunos casos se quemó el libro del Registro Civil correspondiente.

También expresó que unos 300 mil documentos no han sido recogidos por sus propietarios en las sedes de la institución.

Más afectados

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, expresó que está preocupado porque con este fallo los más afectados son los pobres porque no podrán realizar ningún acto jurídico.

“Sigue siendo injusto que a una persona de escasos recursos que por culpa del Estado no tenga su documento de identificación se le violen todos sus derechos, como cambiar un cheque, ayuda social. Porque aquellos que por dejados no lo han hecho, que asuman su irresponsabilidad”, aseveró De León.