Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/04/13 - 00:00 Justicia

Corte de Constitucionalidad falla a favor de Efraín Ríos Montt

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente ayer a los generales retirados José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, y ordenó a un juez que admita las pruebas presentadas por los militares, por lo cual el debate entrará en suspenso para dar cumplimiento a la resolución.

El fallo del máximo tribunal ordena a Miguel Ángel Gálvez, juez Primero B de Mayor Riesgo, que solicite el expediente al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, en donde son juzgados los militares por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad, y le fija plazo para que resuelva.

En ese ínterin, el juicio se suspendería por cuatro días, debido a los plazos que determina la CC para el cumplimiento del fallo, ya que el juez tiene, a partir de la notificación, 24 horas para solicitar el expediente, 48 horas para analizar y resolver, y 24 horas para devolver las actuaciones al Tribunal.

El artículo 361 del Código Procesal Penal estipula que por el principio de continuidad el debate no podrá suspenderse por más de 10 días.

Evitar violación

El argumento de los magistrados es que se amparó a los militares para evitar que en el desarrollo del juicio se materialice la violación a los derechos de defensa.

Además en el fallo se advierte de que si no se cumple con lo estipulado, se aplicarán apercibimientos.

Una fuente del máximo tribunal señaló que el juzgador actuó arbitrariamente al rechazar las pruebas, porque fueron presentadas en el plazo que establece la ley.

Afirmó que corresponderá al Tribunal determinar qué procede después de la admisión de las pruebas.

Anteriormente la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal amparó provisionalmente a Ríos Montt de manera parcial, en las resoluciones emitidas el 15 de febrero y 6 de marzo recién pasados. De allí que las partes hayan apelado por no estar de acuerdo con el fallo.

En la misma resolución el máximo tribunal rechazó las apelaciones presentadas por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), y de la asociación Familiares de Detenidos, Desaparecidos de Guatemala.

Posturas

Según Danilo Rodríguez, defensor de Ríos Montt, la resolución de la CC está dentro del marco legal.

Agregó que Gálvez rechazó cerca de 20 documentos, 14 informes, 10 videos y peritos —no precisó la cantidad—. “Todo nos lo rechazaron y nos mandaron por un tubo”, dijo.

Entre las pruebas denegadas se encuentran documentos que establecen que la cadena de mando solo llegaba hasta los comandantes de las zonas militares.

Héctor Reyes, abogado de Caldh, indicó que no había recibido la notificación. Pese a ello, considera que la CC solo tiene la potestad de confirmar o revocar el amparo provisional de la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal.

“Si fuera de esa manera —regresar el expediente al juzgado—, creo que estaría vulnerando los derechos de las personas que nosotros representamos, porque se estaría extralimitando en las funciones que le competen”, expresó.

El abogado Édgar Pérez, de la AJR, manifestó que la CC no tiene competencia para ordenar el retorno del expediente al juzgado.

El fiscal Orlando López precisó que la decisión de la CC no altera el debate, “porque el Tribunal ya empezó a recibir la prueba de la defensa”, afirmó por vía telefónica.

En el informe circunstanciado enviado al máximo tribunal, el juez Gálvez justifica que le admitió 16 testigos a Ríos Montt, así como al consultor técnico.

Detalla que rechazó por impertinentes a los peritos propuestos y los informes que se debían solicitar al Ministerio de la Defensa y los periciales por no haber sido presentados en el momento oportuno.


POR BYRON VáSQUEZ Y JERSON RAMOS /

Resolución

El pleno de magistrados resolvió ayer que el expediente regrese a juzgado.

Ampara provisionalmente a Ríos Montt, y la resolución se extiende a Mauricio Rodríguez Sánchez.

Argumenta que es pertinente el amparo a efecto de que la evidente violación del derecho de defensa no se materialice en el juicio.

Fija plazo de 48 horas para que el juez Miguel Ángel Gálvez analice y admita las pruebas de los procesados por genocidio.

Rechazó las apelaciones presentadas por los querellantes Caldh y AJR.

“No tienen competencia”

El abogado querellante Édgar Pérez, de AJR, indicó que la Corte no tiene competencia para ordenar que el expediente regrese al juzgado para admitir las pruebas.

“No lo creo, porque la CC no tiene competencia para hacer eso”, afirmó.

Violaron sus derechos

Danilo Rodríguez, defensor de José Efraín Ríos Montt, expresó que el juez violó los derechos de los procesados al no admitir las pruebas. “Fue ilegal lo que hizo, porque violó sus derechos al rechazar las pruebas que presentaron”, sostuvo.

Recurso sin materia

Orlando López, fiscal del caso, expresó que desde que inició el juicio contra los militares, el amparo quedó sin materia.

“El Tribunal dijo que iba a recibir las pruebas que la defensa presentó para atacar la acusación del Ministerio Público”, dijo.

Cronología del proceso:

Va a Fiscalía:José Efraín Ríos Montt se presentó a la Fiscalía a ver si se era investigado penalmente.

No a amnistía:Una sala penal determinó que la Ley de Reconciliación Nacional no aplica al militar.

Juez se mantiene:Ríos Montt intentó separar al juez Miguel Gálvez porque aducía que un juzgado militar debía conocer su caso.

Cambio de fecha: El Tribunal rechazó una recusación de Ríos Montt por haber adelantado el inicio del debate.

Recusaciones: La defensa de Ríos Montt intentó separar a dos jueces del Tribunal de Sentencia.

Demanda: Ríos Montt accionó en la vía civil contra Yasmin Barrios, por haberlo dejado sin defensa.



Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.