Guatemala

Capturan a Erwin Sperissen por ejecuciones extrajudiciales

El exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperissen, implicado en varios casos de ejecución extrajudicial, fue capturado ayer por orden del Ministerio Público de Ginebra, en Suiza.

erwin Sperissen, exdirector de la PNC, fue capturado en Suiza, por su implicación en  varias ejecuciones en Guatemala.

erwin Sperissen, exdirector de la PNC, fue capturado en Suiza, por su implicación en varias ejecuciones en Guatemala.

“Los elementos transmitidos a finales del 2011 por las autoridades guatemaltecas y recientes desarrollos de la investigación muestran sospechas fundadas de la implicación del detenido en diversas ejecuciones extrajudiciales cometidas cuando era director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, de julio de 2004 a marzo de 2007”, señala un comunicado transmitido por la Fiscalía de aquel país.

Estructura criminal

Sperissen —quien tiene la doble nacionalidad, guatemalteca y suiza— es uno de los tres exaltos funcionarios cuya captura internacional pidió un tribunal guatemalteco, después de haber sido acusados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de reos en el país, señalan los despachos noticiosos de AP y EFE.

La Cicig fue creada en el 2006 con el acuerdo de Naciones Unidas y está integrada por juristas internacionales, con el objetivo de ayudar al Gobierno guatemalteco a luchar contra la violencia en el país.

En agosto del 2010, Guatemala lanzó un mandato internacional de detención contra Sperissen. Las autoridades ginebrinas pidieron información a las guatemaltecas mediante una comisión rogatoria, y cuando esta llegó, a finales del 2011, la Fiscalía suiza actuó.

No será extraditado

Debido a la nacionalidad suiza de Sperissen, no puede ser extraditado a Guatemala, pero el cantón de Ginebra es totalmente competente para instruir su caso, explicó el Ministerio Público suizo.

De acuerdo con la Cicig, Sperissen y otros exaltos cargos, entre ellos el exministro de Gobernación Carlos Vielman, integraban una estructura criminal formada en el Ministerio del Interior y la Policía para ejecutar a reos.

“Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinato, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robo de droga, entre otros”, según la Cicig, según agencias noticiosas.

Los casos

En concreto, asegura que en el 2005 la organización ejecutó el Plan Gavilán, mediante el cual ejecutó a tres reos que se habían fugado de una prisión de alta seguridad, situada en la Costa Sur.

En septiembre del 2006, la operación Pavo Real llevó a la “ejecución” de siete reclusos que controlaban el tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y otras actividades delictivas en una cárcel —la granja de rehabilitación Pavón—.

Asimismo, varias ONG lo han acusado de estar implicado en la masacre de nueve campesinos durante la evacuación de una granja ocupada y de haber permitido y avalado las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violencia sexual por parte de agentes de la PNC.

La rama suiza de Amnistía Internacional y la oenegé Trial (Track Impunity Always, Perseguir Siempre la Impunidad) desde hace cuatro años les solicitaba a las autoridades suizas que cooperaran en la investigación sobre Sperisen.

ESCRITO POR: