Guatemala

Capturan a supuesto zeta en Huehuetenango

Una operación aérea coordinada por los ministerios Público (MP), Gobernación y de la Defensa permitió la captura de un presunto líder del cartel de los Zetas que opera en Sinlaj, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, ubicada a unas 17 horas de la capital y a cien metros de la frontera con México.

Sin titulo prensalibre print

Sin titulo prensalibre print

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, informó que se trata del guatemalteco Daniel Juan Nicolás, alias el Mono, sindicado de conspiración para el asesinato y asociación ilícita.

“Tenía un nivel medio en la estructura, pero fungía como responsable de la plaza de Barillas —encargado de dirigir operaciones en el lugar—. La estructura estaba instalada hace 10 meses y eran investigados hace dos”, añadió.

Al momento de la captura, el sindicado estaba el lugar junto a otros cómplices, quienes fueron alertados por sus halcones —informantes— sobre el operativo de las fuerzas de seguridad y huyeron para refugiarse entre las montañas de esa región.

Las pesquisas del MP revelan que el lugar es un punto de almacenamiento de trasiego de armas y drogas, además de ser utilizado como campamento de entrenamiento. “El objetivo, además de la captura, era neutralizar el campamento”, resaltó un investigador.

Para ubicarlos, las autoridades utilizaron métodos de investigación y denuncias sobre presencia de mexicanos armados en vehículos lujosos.

Juan Nicolás es el noveno líder de esta estructura capturado en el país, y será trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la capital.

La operación fue apoyada con helicópteros, Fuerzas Especiales Policiales y miembros de la Quinta Brigada.

ESCRITO POR: