Guatemala

Capturan a Pedro García Arredondo, acusado de desaparición forzada durante el conflicto armado

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este domingo en Santa Rosa a Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando seis de la extinta Policía Nacional (PN), durante el gobierno de Romeo Lucas García. García Arredondo es acusado de la desaparición forzada de Edgar Sáenz Calito durante el conflicto armado, además que fue señalado por la quema de la Embajada de España en el país en 1980.

Pedro García Arredondo es señalado por la desaparición forzada de Edgar Saenz Calito en 1981. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Pedro García Arredondo es señalado por la desaparición forzada de Edgar Saenz Calito en 1981. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El hoy detenido es señalado de la desaparición del estudiante de agronomía, Edgar Enrique Sáenz Calito, ocurrida el 9 de junio de 1981, pocos días después de haber sido capturado por la policía judicial y acusado de portación de “papeles subversivos”.

Según Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), las acciones contra García Arredondo se sustentan en los archivos de la PN, a través del método de averiguación especial.

“Al analizar los documentos se estableció que él (García Arredondo) dio las órdenes para desaparecer a Saenz Calito”, dijo Polanco.

García Arredondo también fue señalado por la quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980.

De ese hecho resultaron 37 víctimas mortales, entre ellos Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, quien actualmente figura como candidata presidencial.

“Es una noticia muy importante para el país, porque sería acción muy contundente contra la impunidad. Este señor se ha escondido detrás de la impunidad durante muchos años, es responsable de muchos crímenes, crímenes comprobados que no sólo son investigados en Guatemala, sino también es uno de los expedientes más importantes que tenemos en la Audiencia Nacional de España”, dijo vía telefónica Menchú Tum.

A criterio de la Premio Nobel de la Paz, García Arredondo estaría sujeto a extradición, si es que así lo requiere la Audiencia Nacional. “Acá gana la justicia y espero que de verdad garanticen que este señor no se dé una vez más a la fuga”, añadió.

ESCRITO POR: