Guatemala

Capturan a Waldemar Lorenzana Cordón tras operativo en Zacapa

Waldemar Lorenzana Cordón fue capturado la mañana de este martes, en el kilómetro 127.5 de la ruta al Atlántico, en el caserío Maribel, Teculután, Zacapa.

Vinculan a miembros de clan Lorenzana.

Vinculan a miembros de clan Lorenzana.

CIUDAD DE GUATEMALA  – Lorenzana Cordón intentó huir cuando las fuerzas de seguridad efectuaron un allanamiento en una finca en Teculután, pero fue detenido horas después del operativo debido al cerco policial que mantenían en los alrededores, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

El funcionario indicó que Lorenzana Cordón tiene orden de captura y es solicitado en extradición por Estados Unidos, por lo que fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia la capital y luego fue llevado a la Torre de Tribunales.

Se tiene previsto que en las próximas horas se le informe del motivo de su detención en el Juzgado de Turno, y en los próximos días rindará su primera declaración en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, de donde se emitió la orden de aprehensión.

Según el Ministerio Público, Lorenzana Cordón tiene orden de captura internacional y se le acusa de concertarse para importar a Estados Unidos de manera ilícita cinco o más kilogramos de cocaína desde Colombia, El Salvador, Guatemala y México.

También se le señala de elaborar y distribuir cinco o más kilogramos de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína con la intención de que dicha sustancia sería importada ilícitamente a Estados Unidos.

El operativo en Zacapa estuvo a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, además participo la Administración del Cumplimento de Leyes sobre Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

FOTOGALERÍA – Vea los lujos en que vivía la familia Lorenzana

La familia Lorenzana forma parte de la lista mundial de “narcocapos” elaborada por el Departamento del Tesoro de EE. UU., además prohíbe cualquier relación comercial con ellos y les congeló los bienes que tenían en ese país.

Lorenzana Cordón es uno de los hijos de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, supuesto jefe del consorcio familiar, quien fue detenido el 26 de abril de 2011 en la aldea El Jícaro, El Progreso.

A Lorenzana Lima se le atribuye el ingreso de “miles de toneladas de cocaína” a EE. UU., desde 1999. La droga era enviada desde Colombia en lanchas rápidas y luego interceptada en alta mar, llevada a El Salvador y después era transportada en camiones de bananos a Guatemala, donde se entregaba a otros grupos que la enviaban a Estados Unidos.

El 20 de febrero del 2012, el Tribunal Tercero de Sentencia autorizó la extradición de Elio Lorenzana Cordón a Estados Unidos, que lo señala de integrar una organización dedicada al trasiego de estupefacientes.

Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: