Guatemala

Caso Fraijanes 2 sigue entrampado

Los magistrados de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia otorgaron un amparo provisional a Rodrigo Lainfiesta Rímula, dentro del proceso que se sigue por malos trabajos en la Cárcel de Alta Seguridad Fraijanes 2.

Reos de la cárcel  Fraijanes 2 destruyeron la prisión durante el amotinamiento en abril del 2010.

Reos de la cárcel Fraijanes 2 destruyeron la prisión durante el amotinamiento en abril del 2010.

Ese fallo entrampa el caso nuevamente. Lainfiesta Rímula interpuso el amparo en el que alega desacuerdo con que magistrados suplentes de la Sala Primera de Apelaciones conocieran el proceso y dieran con lugar el recurso del Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Procuraduría General de la Nación para que el proceso se conozca en un juzgado Penal.

Los magistrados de esa Cámara ampararon a Lainfiesta Rímula, ya que los titulares de la Sala Primera de Apelaciones no notificaron que se excusaban de conocer el proceso por haberlo conocido con anterioridad, y nombraron a suplentes.

Supuestamente hay error judicial, ya que la Corte Suprema de Justicia debió haber nombrado a los suplentes y se debió notificar a las partes involucradas.

El proceso queda detenido de manera indefinida hasta que los magistrados de la Cámara den audiencia a los acusadores y a la defensa, y resuelvan en definitiva el amparo.

El 23 de febrero pasado, el Juzgado Décimo Penal acató la disposición de la Sala de lo Contencioso Administrativo, la cual resolvió que el proceso debe ventilarse por la vía civil, y no en el ramo penal.

Proceso largo

Pesquisas por estafa en remodelación de cárcel empezaron en el 2010.

Los exministros de Gobernación Salvador Gándara y Raúl Velásquez están sindicados por varios delitos.  

Rodrigo Lainfiesta Rímula y su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas, entre otros individuos, también enfrentan proceso.

Todos están sindicados por la estafa de Q17.4 millones en la  remodelación de la cárcel Fraijanes 2. La prisión fue destruida en abril del 2010, durante un motín.

ESCRITO POR: