Guatemala

Condena es inédita en la región

Por primera vez en Latinoamérica se dictó una condena por genocidio a un jefe de Estado, por crímenes cometidos durante una régimen militar, cargo por el cual fue acusado el general Efraín Ríos Montt.

Activistas se abrazan afuera de la Corte Suprema de Justicia.

Activistas se abrazan afuera de la Corte Suprema de Justicia.

El genocidio se comete “con la intención de destruir, en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, señaló en 1948 la Convención de las Naciones Unidas.

Procesos

A la fecha, el exdictador argentino Rafael Videla es procesado por la justicia de su país, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de 1976 a 1983.

Videla es imputado por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas junto a otros 15 acusados, y fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua en el 2010, cuando se le declaró culpable del fusilamiento de 30 presos políticos.

El jueves último también se condenó al general en activo Miguel Dalmao, en Uruguay, a 28 años de prisión por un crimen cometido durante la dictadura de 1973 a 1985; en el 2010 había sido encarcelado por el asesinato de una profesora de literatura.

En 1998, en España se acusó al exdictador chileno Augusto Pinochet, por genocidio, torturas y desapariciones durante la junta militar chilena —1973 a 1990—.

ESCRITO POR: