Guatemala

Tribunal entrega expediente del caso por genocidio

El Tribunal Primero A de Mayor Sentencia entregó esta tarde al Juzgado de Turno capitalino el expediente del proceso por genocidio en el que están procesados dos militares retirados, en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Activistas colocaron fotos tomadas durante el conflicto armado frente a la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: EFE)

Activistas colocaron fotos tomadas durante el conflicto armado frente a la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: EFE)

CIUDAD DE GUATEMALA – La CC había ordenado horas antes la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, debía entregar a la jueza Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores Polanco, el expediente del caso por genocidio, a más tardar dos horas después de ser notificada.

La papelería llegó al Juzgado de Turno –que opera 24 horas- debido a que el Juzgado Primero de Mayor Riesgo estaba cerrado.

Periodistas intentaron abordar a Barrios cuando salió de su despacho para conocer su opinión sobre lo resuelto por los magistrados, pero un equipo de seguridad lo impidió.

La CC especificó que si Barrios no acataba este mandato podría ser destituida, indicó una fuente del máximo tribunal.

Con el traslado, Patricia Flores podría llevar a cabo una audiencia para admitir las pruebas a favor de militares, pues la Corte considera que Barrios no es competente para hacerlo.

A un mes de haber comenzado el proceso, la jueza Patricia Flores lo anuló y resolvió regresarlo al punto en que se encontraba el 23 de noviembre de 2011.

En ese momento, la jueza dejó de conocer el caso, debido a que fue separada del proceso por una recusación presentada por la defensa del general Héctor Mario López Fuentes, quien también está ligado al caso.


El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo adversó la resolución que anula el juicio, hizo una pausa en el debate y anunció consultas a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Otras resoluciones

Entre otros amparos de trascendencia que se conocieron este día fue uno planteado por la defensa del general retirado Efraín Ríos Montt, por la expulsión de su abogado Francisco García Gudiel, y otro interpuesto por el abogado Moisés Galindo, a quien se le obligó a aceptar la defensa del exjefe de facto cuando no quería. Como consecuencia de ello, se suspende la audiencia del pasado 19 de marzo.

El pasado 19 de marzo, cuando el proceso inició, García Gudiel accionó contra Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Alto Impacto, y el juez vocal Pablo Xitumul, a quienes quería separar del proceso.

El abogado argumentó que en 2011, la jueza se declaró con una grave enemistad en su contra y pidió apartarse de todos los procesos en los cuales él figurara. Ese año, el juez Xitumul señaló que era su amigo y también pidió retirarse de los casos que él defendía.

La decisión del tribunal fue expulsar al abogado porque había mentido, ya que el pasado 7 de marzo la sala notificó el rechazo de la recusación. Esta decisión concluyó en una discusión entre el defensor y Barrios.

ESCRITO POR: