Guatemala

Crece molestia dentro de Corte Suprema de Justicia

El magistrado Arturo Sierra cuestionó ayer por primera vez la permanencia del presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Érick Álvarez, la que calificó de "inconstitucional".

Magistrado Érick Álvarez continúa interino en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Magistrado Érick Álvarez continúa interino en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Sierra, uno de los candidatos a ocupar la presidencia, dijo que es contra la ley que un presidente del Poder Judicial ocupe dos veces el cargo dentro de un mismo quinquenio. Su permanencia en el puesto “viola el principio de alternabilidad”, agregó antes de acudir a la ronda número 31 de votación, que terminó sin resultado positivo.

Fuentes allegadas al proceso de elección afirmaron que la continuidad de Álvarez obedece a un acuerdo con el Ejecutivo, pese a que el presidente Otto Pérez ha negado que apoye la candidatura del magistrado Luis Pineda, promovida por el grupo de los seis.

Según el magistrado César Barrientos y una asesora de Telma Aldana, la posición de Álvarez cambió de “neutra” para votar directamente con los seis.

Barrientos y Medrano coincidieron en que buscan mecanismos para avanzar en el diálogo.

A punto de resolver

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Roberto Molina Barreto dijo que hoy o mañana podrían resolverse los amparos provisionales que cuestionan la permanencia de Álvarez en el cargo y el emplazamiento a la Corte Suprema de Justicia para que elija presidente en las próximas 48 horas de haberse otorgado el amparo. Evitó pronunciarse al respecto.

El constitucionalista Alejandro Ballsels dijo respecto de Álvarez: “Habiendo un presidente interino nombrado indefinidamente, lo que la CC ha logrado al avalar su estadía es que no haya ninguna elección”.

La Constitución no prevé”interinatos para tiempos largos”, agregó la activista Carmen Aída Ibarra. Contempla el reemplazo del presidente en caso de falta temporal. “Pero ahorita no hay presidente”, resaltó.

Hasta ahora, la comisión integrada el 11 de octubre por los mismos magistrados para desentrampar la elección, integrada por Gabriel Medrano, Manfredo Maldonado y Rogelio Zarceño, tampoco dio frutos. Prensa Libre intentó contactar a Álvarez, pero no respondió.

ESCRITO POR: