Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

11/05/13 - 00:00 Justicia

Defensa intentará revertir sentencia

La defensa del general José Efraín Ríos Montt seguirá con la batalla legal, con el objetivo de revertir la condena de 80 años impuesta ayer al militar, por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, informó su abogado Francisco García Gudiel, después de haber conocido la sentencia.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

“El fallo todavía es susceptible por muchas instancias, ustedes —los periodistas— fueron testigos de la violación al debido proceso”, afirmó García Gudiel.

El jurista explicó que se encuentran pendientes cuatro inconstitucionalidades en la Corte de Constitucionalidad (CC), entre ellas una por la imprescriptibilidad del delito, debido a que Guatemala no es parte del Convenio que acepta la vigencia del ilícito 20 años después de ocurrido.

Una segunda para que se aplique la Ley de Reconciliación Nacional, y otra porque el Tribunal no podía juzgar un delito que ocurrió en 1982, cuando este aún no existía.

El defensor afirmó que hay más acciones pendientes de resolver por las salas Primera y Tercera del Ramo Penal, así como en la Corte Suprema de Justicia. Agregó que todas estas medidas pueden anular la sentencia emitida ayer por el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A.

El abogado resaltó que la sentencia no tiene fundamento jurídico, porque el juicio estaba suspendido por la Sala Tercera.

Fracaso de la justicia

García Gudiel agregó que con la condena no pierde Ríos Montt, sino que “el fracaso es de la justicia, porque se han violado sistemáticamente los derechos de un procesado”.

Francisco Palomo, otro de los defensores de Ríos Montt, aseguró que apelarán la condena “inmediatamente”.

“Es una sentencia injusta. Nosotros ya sabíamos que lo iban a condenar, incluso el general venía con su maleta hecha porque sabía que se iba a cambiar de domicilio”, agregó.

En breves declaraciones, Juan Francisco Soto, representante del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, informó que analizan la condena y que después se podía pronunciar en torno de si presentarán apelación por la absolución del general José Rodríguez Sánchez.

César Calderón, abogado de Rodríguez Sánchez, señaló que está satisfecho con el fallo absolutorio a favor de su cliente y que no apelará.

Preguntas sin responder

¿Qué pasa con la declaración del testigo que señaló al presidente Otto Pérez Molina?

¿Quiénes son los comandantes responsables de las bases militares que operaron en el Triángulo Ixil?

¿Qué pasará con las impugnaciones contra el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A?

¿El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios   conocerá la denuncia contra el abogado Francisco García?

¿Destituirán a los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo A por incumplir los fallos de la Corte de Constitucionalidad?

 ¿En cuánto tiempo quedará firme el fallo?

¿Por qué la jueza Jazmín Barrios apresuró la conclusión del debate?

¿Por qué la Corte Suprema de Justicia evitó pronunciarse en este caso, por la advertencia de la CC de destituir a la presidenta del Tribunal de Sentencia, Jazmín Barrios?

¿Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes respetarán  el fallo si un tribunal   anula la sentencia contra José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez?

¿El Ministerio Público investigará quiénes fueron los comandantes de las bases militares del área ixil?

¿Qué implicaciones tiene la sentencia contra el Estado?

¿Habrá resarcimiento a las víctimas?

¿El Estado pedirá perdón por estas muertes?

¿Por qué el Tribunal adelantó el juicio  para marzo y no se esperó que fuera en agosto, como estaba programado?


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.