Guatemala

Destituida viceministra

La viceministra de Salud, Tamara Belzabel Obispo Argueta, fue destituida anoche por el presidente de la República, Otto Pérez Molina, debido a que fue detenida ebria, después de haber protagonizado un escándalo en el hotel Posada de Don José, en la cabecera de Retalhuleu.

Obispo argueta, en un autopatrulla, luego de haber sido detenida tras una persecución.  Inserta, la ahora exfuncionaria.

Obispo argueta, en un autopatrulla, luego de haber sido detenida tras una persecución. Inserta, la ahora exfuncionaria.

Junto a la exfuncionaria la Policía Nacional Civil (PNC) informó que también arrestó a su hijo José Alberto Baltasar Obispo y dos guardaespaldas identificados como Jhonny Barrientos y Óscar Gerónimo Morendi. Se les incautó un arma de fuego y dinero en efectivo.

Agresión y amenazas

José Morán, gerente del hotel, relató que la funcionaria y sus acompañantes se molestaron cuando se les negó la venta de más licor porque ya estaban ebrios.

Los comensales, molestos, golpearon a empleados y a uno le lanzaron un plato con sopa caliente. Cuando intentaron huir sin pagar la cuenta, en un vehículo con placas oficiales, se alertó a la Policía.

Testigos afirmaron que una unidad motorizada siguió el auto, pero la seguridad de Obispo Argueta intentó arrollar a los agentes y los amenazó con armas de fuego.

“Queríamos dialogar con ellos de buena manera, pero luego sacaron pistolas amenazando de muerte a los agentes y a mí, por lo que tuvimos que capturarlos y ponerlos a disposición del juez”, indicó César Díaz, jefe de la Comisaría 34 de la PNC.

Según el jefe policial, Obispo Argueta le dijo que “hablaría con el presidente Otto Pérez Molina para que lo destituyera o lo cambiaran de comisaría”.

El 29 de junio del 2012, Obispo Argueta fue nombrada directora del Sistema Integral de Atención en Salud (Sias), con un salario de Q21 mil 716.30.

El 25 de abril último, el Sias se convirtió en el Viceministerio de Atención Primaria en Salud.

Dos de sus hijos, Alberto y José Alejandro Girón Obispo, figuran en la nómina de su despacho, según se constató en información pública del Ministerio. El primero labora en el Departamento de Gestión de Calidad, y el segundo, en el área de Salud de Santa Rosa. Devengan sueldos de Q10 mil y Q7 mil al mes.

Postura
Deben ser ejemplo
Anoche, el Ejecutivo emitió un comunicado en que el presidente Otto Pérez Molina enfatiza: “Ningún guatemalteco es superior a la Ley y los funcionarios del Gobierno deben mostrar un comportamiento ejemplar”.

Vía telefónica, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, calificó la falta de “gravísima”.

Sobre los hijos  de la exfuncionaria dijo   que también serán destituidos.

Villavicencio afirmó que los trabajadores del Ministerio  de Salud no pueden  utilizar  vehículos oficiales el fin de semana, a menos que estén en una comisión.

“Tengo entendido que iban a El Asintal —municipio de Retalhuleu— a planificar un servicio que se iba a remozar, pero domingo creo que no”, expuso Villavicencio.