Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/12/12 - 21:35 Justicia

Arrestan a millonario de EE. UU. y lo trasladan a Migración

Las fuerzas de seguridad de Guatemala a través de la Interpol detuvieron esta noche en un hotel del sur de la capital al millonario estadounidense John McAfee por haber ingresado de forma ilegal a este país, informaron fuentes oficiales.

GUATEMALA.- Una portavoz del Ministerio del Interior dijo que McAfee, que hoy mismo solicito asilo en Guatemala por considerarse un perseguido político de Belice, donde es requerido para ser interrogado por un asesinato, fue recluido en un albergue para inmigrantes ilegales bajo fuertes medidas de seguridad.

Una portavoz del Ministerio del Interior dijo que McAfee, que hoy mismo solicito asilo en Guatemala por considerarse un “perseguido político”  de Belice, donde es requerido para ser interrogado por un asesinato, fue recluido en un albergue para inmigrantes ilegales bajo fuertes medidas de seguridad.

“El señor McAfee fue detenido por haber ingresado y permanecer de forma ilegal a Guatemala, y por lo tanto, según la legislación interna, fue ingresado por las autoridades de Migración a un albergue mientras se resuelve su situación” , precisó la fuente.

El millonario, de 67 años, entró el pasado lunes a Guatemala tras haber huido de Belice, país en el que venía residiendo y cuyas autoridades lo buscaban para interrogarlo sobre el asesinato de un vecino suyo, perpetrado hace un mes.

El abogado guatemalteco de origen beliceño Telésforo Guerra, defensor de McAfee, dijo esta noche a los periodistas que su cliente “no es prófugo”  y que por lo tanto “no debió ser detenido”, por lo que adelantó que gestionará su liberación inmediata ante la Dirección General de Migración.

“Como no es prófugo de la Justicia ni existe orden de captura en su contra su detención no procede, por lo que pediré que sea regresado a su hotel y si así lo consideran la autoridades, que le pongan una custodia”, indicó Guerra.

Horas antes de su detención, McAfee, a través de su abogado, presentó ante la Cancillería de Guatemala una petición formal de asilo en este país, bajo el argumento de que es “un perseguido político”  del Gobierno de Belice, país en el que se radicó en 2008.

“La petición de asilo debe ser declarada con lugar por razones humanitarias”  por las autoridades diplomáticas de Guatemala, dijo Guerra tras entregar la solicitud en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su nombre, se declaró el martes “un perseguido político del Gobierno de Belice” , al que acusó de “corrupto”  y de exigirle dinero.

El excéntrico millonario había estado escondido y dando pistas falsas de su paradero a través de un blog para evitar a las autoridades beliceñas, que lo quieren interrogar por el caso del asesinato, hace un mes, del estadounidense Gregory Faull, de 52 años, su vecino en la localidad de Ambergris Caye

POR ACAN-EFE / Guatemala

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.